Diario de León

Panamá, a un año de los ‘papeles’

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo. ANTONIO SÁNCHEZ SOLÍS

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo. ANTONIO SÁNCHEZ SOLÍS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

elisa vásquez | panamá

Un año después de la revelación de los documentos del despacho Mossack Fonseca, Panamá se debate entre la satisfacción de haber mejorado su transparencia y la amarga convicción de que el escándalo sirvió para robarle un mercado que ahora busca recuperar bajo nuevas reglas.

La presión externa llevó al país a ceder en un pulso de años con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que el negocio de las sociedades anónimas cayó en más de un treinta por ciento y los socios del polémico bufete quedaron en prisión preventiva, en ciudad de Panamá, por el caso Lava Jato de Brasil.

La canciller y vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, quien ha liderado la cruzada para renovar el marco legal y ajustarlo a los requerimientos de la OCDE, dijo que el país ahora «no tiene ningún tema pendiente con la agenda global de transparencia fiscal, y además estamos a la vanguardia». «A un año de los papeles de Panamá, no defendemos un manifiesto sino que en nuestras acciones ha quedado demostrado que la transparencia es nuestra prioridad», aseguró.

tracking