Diario de León

Amazon se consolida como la mayor tienda 'on line' de España

Las tiendas físicas y el sector de la distribución en España sufre ya que la balanza comercial del comercio electrónico es deficitaria

Publicado por
EDUARDO LÓPEZ ALONSO
León

Creado:

Actualizado:

La venta de productos y servicios a través de internet no para de crecer y Amazon se ha convertido en el líder indiscutible de las tiendas 'on line' en España, seguido por El Corte Inglés y el grupo Zara. Ese crecimiento del consumo en tiendas 'on line' situadas en España se produce básicamente a costa del comercio tradicional o físico, según el balance de la CNMC. La infografía de Statista muestra el ránking del pasado año.

La facturación del comercio electrónico en España crece a un ritmo superior al 20% anual, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, con un volumen total de mercado del orden de los 11.640 millones de euros al cierre del pasado año, según Statista.

Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y los operadores turísticos, con el 15,6% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 13,5% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,6%. Según el número de transacciones, en el segundo trimestre del 2016 se registraron más de 92 millones de operaciones, el 33,4% más. El marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería lideraron el ránking por compraventas (10,6% y 6,4% respectivamente).

SALDO EXTERIOR

Sin embargo, el crecimiento de la actividad comercial 'on line' se está produciendo de manera desigual. El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 1.609,7 millones de euros en el último trimestre del 2016, según la CNMC. Por número de transacciones, el 45,0% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 55,0% en webs del extranjero.

Un año antes, ese saldo era algo distinto. El saldo neto exterior arrojaba un déficit de 1.567 millones de euros en el último trimestre. Por número de transacciones, el 44,3% de las compraventas se registraban en webs españolas y el 55,6% en webs del extranjero.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) aumentaron un 23,6% interanual hasta los 2.459,6 millones de euros. El sector turístico supuso el 38,2% de la facturación dentro de España, seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (6,8%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,8%) y los electrodomésticos, imagen y sonido (5,7%).

tracking