Cerrar

El Popular se deprecia otro 10% tras dar por hecha otra ampliación de capital

«Estamos abocados», confesó el presidente ayer en su primera junta de accionistas.

El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho. LUCA PIERGIOVANNI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. A. Bravo | Madrid

«En ningún caso puedo imaginar la desaparición de Banco Popular». Cuando el presidente de una entidad financiera se ve obligado a reafirmar algo que, a priori, se daría por hecho da la impresión de que las dificultades que atraviesa son bastante importantes. Y así interpretaron ayer los inversores las palabras de Emilio Saracho, quien en su primera junta de accionistas al frente de la sociedad casi confirmó que habrá una nueva ampliación de capital, la segunda fuerte desde 2012 y en las que ha requerido ya 5.400 millones de euros.

Fue escuchar como el nuevo presidente del banco —solo lleva dos meses en el cargo— decía a los socios de la entidad lo que muchos expertos ya daban por hecho —«estamos abocados a aumentar capital para continuar hacia adelante»— y empezar, de nuevo, a bajar con fuerza el valor de sus títulos hasta marcar un nuevo mínimo histórico. Así, el precio de la acción cerró a 0,73 euros tras caer un 9,6%, con un descenso acumulado del 11,5% desde enero.

Sus títulos valen hoy en día seis veces menos que hace tan solo tres años. En concreto, se han depreciado un 87,6% desde abril de 2014, cuando uno valía 5,91 euros antes de iniciar un descenso sin, por ahora, aparente final que lo ha hecho caer hasta niveles de 1987. La agencia S&P ha rebajado de ‘B+’ a ‘B’ su calificación y la mantiene con la consideración de ‘bono basura’.

Mientras, entre los accionistas minoritarios se mueven diferentes iniciativas que podrían concluir con la presentación de varias demandas en los tribunales, en principio contra los gestores anteriores encabezados por el expresidente Angel Ron y a priori circunscritas a la jurisdicción civil.