Las grandes empresas elevan un 4,2% las ventas, pero congelan los salarios
D. Valera | Madrid
El inicio de 2017 ha sido bastante positivo para las grandes empresas. La aceleración de la economía en el primer trimestre del año con un crecimiento del PIB del 0,8%, una décima más que los tres meses anteriores, ha permitido a estas compañías —aquellas con una facturación superior a 6 millones de euros y que ascienden a unas 26.000 sociedades— un aumento de las ventas del 4,2% con datos corregidos de efecto de calendario y deflactados. Sin embargo, este importante avance no se ha trasladado en una mejora salarial de los trabajadores. De hecho, la remuneración media entre enero y marzo prácticamente se mantuvo congelada con un exiguo alza del 0,1%, según recoge el informe Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas que publicó ayer la Agencia Tributaria. En concreto, la facturación de estas compañías en el primer trimestre alcanzó los 227.351 millones de euros. Si se analiza de forma mensual, el comportamiento se aceleró conforme transcurrió el año. De hecho, mientras el incremento fue del 3,3% en enero, en febrero se elevó al 4,5% y en marzo se situó en el 4,6%.
El informe de la Agencia Tributaria muestra de nuevo que el sector de la energía y el agua es el mejor pagado con una remuneración media de 5.379 euros brutos al mes. Y eso que en el primer trimestre el sueldo en este sector se redujo un 1,6%. En la construcción la retribución media también cayó un 0,9% hasta los 2.443 euros.
Por su parte, en el sector servicios el salario medio mejoró un 0,7% hasta los 2.253 euros. Un incremento impulsado por el avance salarial del 0,8% registrado en el comercio y la hostelería en marzo. Sin embargo, pese a ese incremento sigue siendo el segmento laboral con peor remuneración (2.167 euros brutos).
La mejora de la economía sí se notó en el comportamiento de las grandes empresas en materia de contratación. De hecho, el empleo aumentó en el primer trimestre un 3,8%, lo que supone una aceleración de cuatro décimas frente al 3,4% registrado entre octubre y diciembre, según los datos de la Agencia Tributaria.