PRÁCTICAS LABORALES
Tres millones de becarios trabajan sin cobrar en la Unión Europea
El 60% de los estudiantes en prácticas en Europa no percibe remuneración
Tres millones de jóvenes trabajan como becarios sin cobrar en la Unión Europea, el equivalente a toda la población laboral de Dinamarca. Así lo ha denunciado la oenegé Brussels Interns, que frente a la polémica abierta por las declaraciones del cocinero Jordi Cruz, ha asegurado que "solo los hijos de los ricos pueden disfrutar de estas experiencias" si no reciben ningún tipo de contraprestación económica.
El portavoz de la oenegé, Bryan Watkins, ha recordado también que en las instituciones europeas hay unos 8.000 becarios, y que la mitad de ellos no cobra lo suficiente para pagar sus gastos básicos. "Por desgracia, los contratos de prácticas se utilizan de forma masiva como fraude de ley", destaca el eurodiputado del PSC Javi López.
De hecho, un 60% de los becarios de toda la Unión Europea admiten que no cobran, un porcentaje que es del 58% en España pero que alcanza el 80% en Bélgica, el 62% en Alemania y el 61% en Francia, según datos del eurobarómetro. Además, un 70% de los becarios enEspaña que cobran dicen que el pago no les sirve para cubrir gastos básicos, un porcentaje que de media es del 53% en la UE.
El esfuerzo, además, tampoco compensa: solo el 27% de los becarios europeos recibió una oferta de trabajo después de las prácticas, un porcentaje que sube ligeramente hasta el 33% en el caso de los becados españoles. "La situación es especialmente mala en los sectores más competitivos: el periodismo, la política, la moda... También en ambientes con mucha competencia, como la Unión Europea en Bruselas", destaca Bryan Watkins, de Brussels Interns.
En este sentido, y más allá de los programas oficiales de becas de la Comisión, el Consejo y el Parlamento, que sí que cobra, Watkins advierte que "las instituciones de la UE cogen muchos becarios que no cobran cada año" y que "un 10% de los becarios de los eurodiputados y de los grupos políticos" en la Eurocámara no ven ni un solo euro.
"Claro que un joven se puede sentir afortunado de ir a trabajar en un ámbito que le apasiona y adquirir una experiencia interesante. Pero cobrar es fundamental. Sin un pago solo los ricos pueden acceder a estar experiencias, y la suerte no paga el alquiler", destaca Watkins.
Además, según él, las prácticas no remuneradas también "perjudican el mercado laboral" porque "sustituyen puestos de trabajo".