EMPRESAS
Euskaltel cierra con Zegona la adquisición de Telecable por 686 millones
Zegona se incorpora, con un 15% del capital, como accionista del grupo Euskaltel, que eleva sus ingresos a los 711 millones
El grupo Euskaltel ha cerrado este martes un acuerdo con Zegona para adquirir el 100% de Telecable, operador líder en Asturias, por 686 millones de euros.
La operación ha sido aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de Euskaltel y quedará culminada tras la ratificación en la próxima Junta General de Accionistas y la aprobación por parte de las autoridades de la competencia. El acuerdo incluye la incorporación de Zegona como accionista del grupo Euskaltel con el 15% del capital y ocupará un puesto en el Consejo.
En un comunicado, el grupo Euskaltel ha destacado que esta operación, que concluye después de que el pasado 14 de marzo se comunicara a la CNMV el inicio de conversaciones entre ambas empresas, representa un "importante hito" en la historia de las compañías y del propio sector, ya que significa la creación del "operador convergente de fibra óptica líder" en el Norte dentro del mercado de las telecomunicaciones del Estado.
Además, ha subrayado que la operación dota al Grupo Euskaltel, y a cada una de las marcas que lo componen, de "mayor fortaleza, eficacia y capacidad de crecimiento, en un sector de gran competencia como el de las telecomunicaciones".
Tras el acuerdo de integración de Euskaltel y R hace año y medio, Telecable se incorpora ahora al Grupo Euskaltel, que a partir de ahora ofrecerá sus servicios a un mercado de 6 millones de personas, aumentando un 20% el mercado del grupo y prestando 2,4 millones de servicios diarios a más de 800.000 clientes, "con un elevado ratio de penetración (67%) de 3 y 4 productos en su base de clientes".
En concreto, la suma de los tres mercados en los que opera el Grupo -- Euskadi, Galicia y Asturias--, representa el 12,76% de la población y el 13,34% del PIB del conjunto del Estado
ACUERDO
El acuerdo alcanzado implica que el Grupo Euskaltel adquirirá el control de Telecable mediante la adquisición del 100% de su capital social a Zegona Limited, sociedad titular del 100% de las acciones de Telecable.
El valor de Telecable ha quedado fijado en 686 millones, incluyendo 245 millones de su deuda estimada a 30 de junio de 2017, que será refinanciada por Euskaltel, con una contraprestación de 186,5 millones de euros en efectivo y 26,8 millones de acciones ordinarias de nueva emisión que serán suscritas por Zegona a un precio de 9,5 euros por acción (254,6 millones de euros) por lo que contará con el 15% del capital social de Euskaltel tras la ampliación de capital, que tendrá que ser aprobada por la próxima Junta General de Accionistas.
Esta valoración, según ha precisado el grupo, supone 8,5 veces el Ebitda post sinergias, lo que "confirma el interés de la operación en términos de creación de valor para los accionistas".
Tras la operación, el ratio de deuda sobre ebitda se situará en el 4,5x (incluyendo sinergias), por lo que el Grupo mantendrá la remuneración al accionista que tenía prevista. Asimismo, Euskaltel prevé que este ratio descienda a 4 veces el ebitda (incluyendo sinergias) a finales de 2018.
Tras la ampliación de capital, Kutxabank contará con un 21,3% de las acciones y Corporación Financiera Alba detentará el 9,35% del capital y, según ha subrayado, sus principales accionistas, incluido Zegona, han manifestado a lo largo de las conversaciones su compromiso con el arraigo del Grupo Euskaltel en su territorio.
En relación a Kutxabank y Alba, ambos han manifestado su apoyo a la integración de Telecable y "valoran favorablemente" la incorporación de Zegona como accionista relevante al proyecto Euskaltel.
Desde el punto de vista financiero, la consolidación de los resultados eleva los ingresos del Grupo hasta los 711 millones de euros (+24%), con un Ebitda de 346 millones de euros (+23%) y un cash flow de 224 millones de euros (+21%), lo que, según ha destacado, supone mantener "uno de los ratios de generación de caja más altos de Europa en el sector".
El grupo resultante mantendrá el carácter local de Euskaltel, de R y de Telecable en Euskadi, Galicia y Asturias respectivamente, lo que supondrá la continuidad de sus marcas y equipos profesionales.
SATISFACCIÓN
El presidente del Grupo Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha expresado su satisfacción porque esta operación culmina "la gran consolidación del cable en el norte del Estado".
"Tanto Euskaltel, como R y Telecable, somos líderes en nuestros mercados y la suma de los tres grandes operadores del norte nos hace ser líderes en el Estado. Nuestra intención es mantener los valores de cada compañía, como son las marcas y el talento de sus personas, porque son las claves de su éxito. Somos un proyecto empresarial que encuentra su sentido en la generación de valor para nuestros grupos de interés: accionistas, equipo humano y para el conjunto de las sociedades vasca, gallega, y ahora asturiana, en las que actuamos", ha añadido.
García Erauzkin ha añadido que la estrategia del grupo pasa "por crear y consolidar el liderazgo en nuestros mercados", lo que, a su juicio, es "compatible con el mantenimiento del arraigo y del compromiso en los tres territorios". Además, ha destacado también que la incorporación de Regona como accionista, que "aportará su dilatada experiencia en el sector".
Por su parte, el consejero delegado del Grupo, Francisco Arteche, ha calificado de "muy positivo" el resultado de la incorporación de Telecable, ya que "supone la suma de un mercado, un equipo de personas, y una red de telecomunicaciones sobre la que diseñar nuevos servicios avanzados".
En su opinión, esta suma de capacidades "incorporará un importante potencial de crecimiento al Grupo para seguir protagonizando el impulso digital de las sociedades vasca, gallega y asturiana".
"Esta unión beneficiará a clientes, empleados y proveedores, porque somos compañías que compartimos una firme y decidida apuesta por la cercanía, la calidad y la innovación en productos y servicios", ha agregado.
ZEGONA
El presidente y CEO de Zegona, Eamon O'Hare, ha expresado "su entusiasmo" en relación a la estrategia de consolidación del norte de España de Euskaltel y ha recordado que, cuando adquirieron Telecable en 2015 identificaron un "enorme potencial de creación de valor" a través de la combinación de las tres operadoras de cable independientes del norte de España.
"Esta transacción convierte esa visión en realidad y nos ofrece una oportunidad adicional para un mayor incremento de valor gracias al alto nivel de sinergias que se pueden alcanzar y a la mayor robustez del negocio combinado. Como operador regional líder en España, Euskaltel es muy sensible a las necesidades locales en Asturias y podrá ofrecer el soporte y apoyo necesario a Telecable y a su equipo. Estamos ansiosos de trabajar codo con codo con el Consejo de Euskaltel y su equipo para, de manera conjunta, participar en el siguiente capítulo del crecimiento del Grupo Euskaltel y Telecable", ha asegurado.