La inversión y las exportaciones impulsan la economía hasta marzo
El resultado coloca a España por encima del crecimiento medio de la UE, que es del 0,5%.
David Valera | Madrid
La economía española, lejos de ralentizarse por las incertidumbres internacionales, se aceleró en el primer trimestre del año hasta el 0,8%. Es decir, avanzó una décima más respecto a los tres meses anteriores y confirmó que la velocidad de crucero es muy sólida. Una fortaleza basada en el empuje de las inversiones que anticipan la confianza de las empresas de cara al futuro. Además, el otro pilar sobre el que se sostiene este impulso son las exportaciones, según los datos publicados ayer por el INE y que confirman la cifra adelantada hace unas semanas.
En términos interanuales -—comparado con el primer trimestre de 2016— el avance del PIB fue del 3%, el mismo ritmo que el trimestre anterior y que permite al Gobierno afirmar que el crecimiento final en este curso «cumplirá holgadamente» con la previsión oficial del 2,7%. Este resultado coloca a España por encima del crecimiento medio de la UE (0,5%). Además, el Ejecutivo insistió en que los datos preliminares del segundo trimestre apuntan a un crecimiento superior.
«El crecimiento va a ser robusto y se va a mantener a lo largo de los próximos meses», señaló ayer la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido. Incluso el centro de estudios del BBVA señaló esta semana que el PIB avanzaría un 1,1% entre abril y junio. Y es que el buen comportamiento del turismo en estos meses —la Semana Santa cayó este año en abril— puede ser clave para ese mayor dinamismo. Algo que ayudaría a que el PIB de 2017 se aproximase mucho al 3%, como ya ha afirmado en alguna ocasión el ministro Luis de Guindos. De hecho, estas mejores perspectivas ya han provocado que muchas instituciones como el FMI o la Comisión Europea hayan revisado al alza el crecimiento para 2017.
De momento, en el primer trimestre la demanda interna volvió a ser el principal motor de la recuperación y aportó 2,2 puntos porcentuales al PIB —el mismo nivel que el trimestre anterior—. El gasto en consumo final presentó una variación anual menor que la registrada en el cuarto trimestre de 2016 (1,9% frente al 2,2%). El consumo de los hogares experimentó un crecimiento del 2,5%, cinco décimas inferior al del cuarto trimestre. Por su parte, el gasto de las administraciones públicas avanzó un 0,1%, una décima superior a la del trimestre precedente.
Algunos detalles
Sin embargo, el principal incremento se produjo en la formación bruta de capital fijo al pasar del 2,2% al 3,8%. Esta inversión, relacionada principalmente con bienes de equipo, muestra una confianza de las empresas de cara al futuro. En este sentido, la inversión en construcción aumentó 1,1 puntos su tasa anual, pasando del 1,9% al 3,0%.
Asimismo, el sector exterior —la otra pata de la economía— aportó ocho décimas al PIB en el primer trimestre. Es el mismo ritmo registrado entre octubre y diciembre y pone de manifiesto la fortaleza de las exportaciones. En concreto, las ventas casi duplicaron su crecimiento al inicio de 2017 al pasar del 4,4% al 8,4%. Estos resultados son acordes con los datos conocidos esta semana y que señalaban que las exportaciones marcaron un récord histórico en el primer trimestre del año. Algo que no impidió que el déficit comercial se incrementase un 45% por el mayor empuje de las importaciones.
Los datos del INE también mostraron que en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el primer trimestre hubo un avance del 0,7%, tres décimas superior al cuarto trimestre de 2016. En términos anuales, el empleo presentó una tasa de crecimiento del 2,5%, dos décimas inferior a la registrada en el trimestre precedente.