La Opep prorroga nueve meses más el recorte de la producción de petróleo
D. V. | Madrid
Los países exportadores de petróleo englobados en la Opep y otros diez estados también ricos en esta materia prima decidieron ayer prolongar durante nueve meses más el recorte de la producción de crudo. El objetivo de la medida, que da continuidad a la decisión tomada a finales del año pasado, es conseguir elevar el precio del crudo.
«Hemos considerado diversos escenarios: seis, nueve y doce meses. Incluso un recorte mayor. Pero todas las indicaciones apuntaban a que nueve meses era lo óptimo para conseguir alcanzar el promedio de los últimos cinco años», explicó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, al término de la reunión.
El objetivo prioritario es evitar que el precio caiga de los 50 dólares.
Sin embargo, la reacción de los mercados, que ya descontaban la medida, fue reducir más el precio del petróleo. De hecho, el barril de Texas se situó en los 49 dólares tras caer dos dólares y el barril de Brent —de referencia en Europa— cayó otros dos dólares tras conocer la decisión de la Opep y se situó en los 51,9 dólares.
En cualquier caso, ahora habrá que esperar si en las próximas semanas para ver si se consolida esa evolución. De momento, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló ayer que un petróleo alrededor de los 50 dólares es algo que resulta positivo para la economía española.