Diario de León

Mango e Inditex son las franquicias españolas con mayor internacionalización

Tres de cada diez marcas nacionales han dado el paso de implantarse en 137 países.

Fachada de la tienda Mango en la calle Serrano. SERGIO BARRENECHEA

Fachada de la tienda Mango en la calle Serrano. SERGIO BARRENECHEA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lucía Palacios | Madrid

Los empresarios tienen ya claro que la internacionalización es clave para crecer con fuerza y para ello se lanzan no solo a exportar, sino también a implantarse en un país con enseña propia, una tendencia que está en alza. Así, en la actualidad hay 313 franquicias repartidas en 137 países de los cinco continentes, lo que supone un incremento del 3,6% (11 enseñas más en términos absolutos), según los datos de 2017 presentados ayer por la Asociación Española de Franquiciadores (AFE). Teniendo en cuenta que en España se contabilizan 1.074 redes de origen nacional, supone que tres de cada diez franquicias tienen presencia más allá de nuestras fronteras.

A la cabeza de la lista está Mango, que ha apostado fuerte por este sistema y cuenta con más de 1.000 franquicias repartidas en más de un centenar de países, entre ellos un mercado tan potente como Estados Unidos. Solo en estos primeros meses del año ha abierto 60 tiendas más, principalmente en Europa y América Latina, aunque también en sitios tan exóticos como Burkina Faso y Surinam.

Inditex en este caso ocupa el segundo lugar, pues aunque domina el sector textil a nivel mundial con sus casi 7.300 establecimientos en 93 mercados, la fórmula del masterfranquiciado lo explota solo en determinados países, principalmente árabes, asiáticos y algunos de Latinoamérica. En 2016 tenía exactamente 978 tiendas bajo este modelo.

El sector de la moda —con otras marcas como Neck & Neck y Desigual— continúa liderando esta expansión internacional, con 79 redes (un 25,2% del total), que suman 9.885 tiendas repartidas por 123 mercados. A continuación le sigue la hostelería y restauración, con 53 enseñas implantadas en 78 países y un total de 1.472 establecimientos.

tracking