Diario de León

CAOS AÉREO

British Airways 'levanta' el sistema informático y opera algunos vuelos

Sin embargo, será una jornada de numerosos retrasos y cancelaciones por los problemas acumulados. La aerolínea anuncia que devolverá el dinero a los clientes afectados

Un Airbus modelo A380 de British Airways, en Le Bourget (París).

Un Airbus modelo A380 de British Airways, en Le Bourget (París).

Publicado por
JOSEP M. BERENGUERAS
León

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British Airways ha logrado esta noche solventar parte elproblema informático que la llevó el sábado a anunciar una medida drástica: la cancelación de prácticamente todos los vuelos que tenían como origen o destino los aeropuertos de Londres (Heathrow y Gatwick). Con el sistema parcialmente funcionando, la firma ha logrado esta mañana de domingo que despegaran algunos aviones, aunque los problemas derivados del fallo y del caos aéreo continuarán durante los próximos días.

La compañía ha comenzado la operativa de domingo con numerosos retrasos y cancelaciones, pero ha conseguido que algunos de los aviones pudiesen empezar sus rutas habituales. A primera hora, por ejemplo, los vuelos desde Heathrow con destino a Roma o Marsellahan despegado a su hora, aunque más de la mitad de los vuelos habían sido cancelados de antemano y el resto presentaba importantes retrasos.

En Gatwick, en cambio, el panorama era bastante mejor: más de la mitad de los vuelos de British Airways realizados hasta las 10.00 de la mañana han despegado en su hora, con solo una cancelación.

Fuentes aeronáuticas recuerdan que cuando suceden problemas de este tipo, las compañías necesitan "varios días, habitualmente hasta una semana" para recuperar la normalidad. Es decir: se prevé que los retrasos y cancelaciones continúen durante las siguientes jornadas. "Pese a que una parte del sistema informático ya funciona, habrá interrupciones en la previsión de vuelos debido a que los aviones y personal están fuera de posición alrededor del mundo", avisó la compañía en un comunicado emitido a última hora del sábado. "Por favor, no acudir a los aeropuertos a menos que tengan una confirmación de su vuelo", agregaba.

DEVOLUCIÓN DEL DINERO

La compañía, en el mismo comunicado, anunciaba que los pasajeros afectados "podrán reclamar una devolución íntegra" o cambiar su billete para un viaje futuro hasta final de noviembre del 2017. Además, pedía a los clientes que guardasen los recibos para realizar las correspondientes compensaciones en caso de que correspondan.

Además, avisaba de que poco a poco iría enviando las maletas retenidas en los aeropuertos a sus clientes.

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