ESCÁNDALO EN EL SECTOR FINANCIERO
Facua denuncia a 13 bancos por frenar la reclamación de las cláusulas suelo
La organización de consumidores acusa a las entidades de obstaculizar la aplicación de la ley
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a 13 bancos por "irregularidades" relacionadas con el real decreto ley que regula el mecanismo extrajudicial sobre las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios aprobado el pasado enero, en casi todos los casos por "poner trabas" a los usuarios para recibir sus reclamaciones.
En un comunicado, la asociación explicó que ha denunciado a las entidades ante el Banco de España, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Facua afirmó que "los bancos imponen a los consumidores la realización de una serie de actuaciones que dificultan su derecho a reclamar y que no se encuentran exigidas en la normativa vigente".
LOS DENUNCIADOS
Las entidades denunciadas son Bankia, CaixaBank, Abanca, Banca March, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Laboral Kutxa, Credifimo, Banca Pueyo, Banco Mare Nostrum (BMN), Banco Caminos y España Duero.
TREGUA INÚTIL
La asociación señaló que los bancos "no solo han gozado de los hasta cuatro meses de tregua para la interposición de demandas judiciales que les ha regalado el real decreto ley pactado por PP, PSOE y Ciudadanos, sino que muchos de ellos están intentando ampliarlos rechazando la tramitación de reclamaciones enviadas directamente por los usuarios o a través de asociaciones de consumidores y despachos de abogados".
LIMITACIONES EN LA RECLAMACIÓN
En casi todos los casos denunciados, indicó la organización, "los bancos se niegan a aceptar la tramitación de reclamaciones que no hayan sido redactadas a través de los formularios que ofrecen en sus oficinas". En su denuncia, Facua advierte de que el real decreto "no limita los medios que puede utilizar el consumidor para presentar las reclamaciones". Al hacerlo, agrega, los bancos están vulnerando el texto refundido de la ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece que debe facilitarse la interposición de reclamaciones por escrito a través de dos procedimientos: el primero es una dirección postal y el segundo, a elegir por la entidad, un correo electrónico o un número de fax.