Diario de León

Montoro afirma que el déficit del Estado cayó un 42% en abril respecto a 2016

El ministro: «Estamos a las puertas de abandonar el procedimiento de déficit excesivo» .

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. KIKO HUESCA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. KIKO HUESCA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

david valera | madrid

El déficit del Estado en abril se desplomó un 42% con respecto al año pasado hasta situarse en el 0,71% del PIB. Así lo adelantó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el Congreso para defender los Presupuestos. Este descenso sería similar al registrado en marzo (43,8%) debido a un recorte del gasto procedente, sobre todo, de menores transferencias entre administraciones públicas. En cualquier caso, el objetivo de la administración central este año se sitúa en el 1,1%, por lo que el dato de abril deja ya muy cerca ese límite. En este sentido, hay que recordar que la administración central ya incumplió el déficit en 2016 al cerrar en el 2,5% (sin ayuda a la banca) frente a un objetivo del 2,2%.

En cualquier caso, desde Hacienda volvieron a resaltar la importancia de reducir el déficit global del 4,33% al 3,1% este curso. «Estamos a las puertas de que España abandone el procedimiento de déficit excesivo y podamos decir que el desequilibrio presupuestario, como gran problema de España, está quedando atrás», señaló ayer Montoro. Para lograr este paso sin realizar ajustes el Ejecutivo confía en un alza de los ingresos de casi el 8% para recuperar la recaudación de 2007 (más de 200.000 millones). Unas estimaciones que desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y el Banco de España consideran «optimistas».

Otros protagonistas

Pese a todo, el comportamiento de otros subsectores puede compensar un desvío en el Estado. Es el caso de las comunidades autónomas, cuyo objetivo del 0,6% la Autoridad Fiscal considera factible siempre y cuando reciban los 5.000 millones extra de la actualización del sistema de financiación que se contempla en los Presupuestos Generales. También las corporaciones locales terminarán este año con un nuevo superávit cercano al 0,5%. El peor dato volverá a ser para la Seguridad Social, que tiene un objetivo de déficit del 1,4% que la Airef ve complicado de cumplir y proyecta un desfase similar al 1,7% del pasado ejercicio.

El ministro insistió en que la estabilidad económica y presupuestaria «son fundamentales para que España mantenga la confianza» y cree empleo, al tiempo que subrayó que la recuperación permite reducir el déficit gracias al aumento de los ingresos mientras se controla el gasto.

tracking