CLÁUSULAS SUELO
Los jueces califican de "panorama desolador" la apliación del plan de urgencias
Critican la falta de planificación, coordinación y medios con que se ha puesto en marcha el operativo
La Asociación Profesional de la Magistratura describe como"panorama desolador" la situación que se ha generado con el plan de urgencias aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacer frente a las reclamaciones por las cláusulas suelo. La asociación destaca que "la falta de planificación, coordinación y dotación de medios consecuencia de la precipitación con la que se ha actuado, se ha traducido en una pluralidad de situaciones variopintas al albur de la diferente implicación en cada territorio, en perjuicio de los derechos fundamentales de igualdad de todos ante la ley y de tutela judicial efectiva".
Desde la asociación se recuerda que la aplicación de la medida adoptada representa graves problemas jurídicos y materiales. Entere ellos, destaca la asignación de jueces que no han terminado su período de formación. Se considera inadecuada una medida que implica alejar el órgano de justicia competente del domicilio del consumidor, ya que puede entenderse como contraria al artículo 7 de la Directiva 93/13, de 5 de abril, "si hace excesivamente difícil el ejercicio de los derechos que el ordenamiento jurídico de la Unión confiere a los consumidores".
Los magistrados critican, asimismo, la falta de medidas concretas surgidas de la reunión de la comisión tripartita celebrada el 31 de mayo, en la que teóricamente hubo un compromiso de colaboración por parte de las administraciones implicadas (CGPJ, Ministerio Justicia y Comunidades Autónomas). "Prescindiendo de la sorpresa que causa que una reunión semejante se celebre el día antes de la entrada en vigor de la medida, se considera lógico y debería haber inspirado la adopción de medidas, pero tropieza con el hecho de que la misma ya se ha empezado a aplicar sin aguardar a la dotación de medios personales y materiales".
La excepción son los 15 juzgados de refuerzo adscritos a otros tantos ya existentes, que ya han comenzado a funcionar con el juez en periodo de formación. , que tendrá que compatibilizar sus funciones con prácticas en los órdenes social y contecioso-administrativo.