Diario de León

El FROB intervino al estar en riesgo los 60.347 millones en depósitos que tenía el Popular

Los gestores confirmaron a Economía que el banco se acercaba a la falta de liquidez .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. m. camarero | madrid

La magnitud de la crisis que podía haber provocado el Popular llevó a las autoridades a acelerar la venta del banco a tenor de las cifras por las que la entidad se iba desangrando durante las últimas semanas. Después de que parte de los clientes retiraran sus fondos a medida que el grupo se asomaba al vacío, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuantificó en 60.347 millones de euros la cuantía que aún disponía el banco en depósitos el pasado lunes.

Si el banco se acercaba a la falta de liquidez, como así lo confirmaron sus gestores al Ministerio de Economía, los titulares de ese dinero podrían perderlo todo. Por ello, el FROB constató la necesidad de intervenir. De esos casi 63.400 millones, 35.410 correspondían a cuentas con menos de 100.000 euros, la cuantía respaldada por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Unos 30.725 millones estaban bajo la titularidad de particulares y otros 3.500 millones en manos de pequeñas y medianas empresas (pymes). En cualquier caso, estos datos no son comparables con los que muestra el balance del banco a cierre del primer trimestre del año.

Aunque el mercado maneja varias cifras de la cuantía de depósitos que podrían haber huido del Popular en los últimos días -incluso hasta los 18.000 millones, según fuentes financieras-, desde el FROB no han querido ofrecer una cifra. Sin embargo, fuentes del organismo han reconocido que estos movimientos eran lo suficientemente graves como para ocasionar la quiebra de la entidad y de su incapacidad de hacer frente a las peticiones de los clientes. Su viabilidad estaba en juego, según apuntan esas mismas fuentes, por lo que se decidió actuar.

En la sucesión de hechos que han afectado al Popular en las últimas jornadas, fue el 3 de junio cuando se activaron todos los mecanismos para dar una solución exprés al problema. Ese día la Junta Única de Resolución europea decidió que, dado el estado de la compañía, era necesario prepararse para un escenario de venta del banco a la competencia.

tracking