Cerrar

La OCU presenta la primera querella colectiva contra la anterior cúpula

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aún no ha transcurrido la primera semana desde que Banco Popular pasó a manos del Santander en una sola noche y la anterior cúpula de la entidad encabezada por Ángel Ron ya ha recibido la primera demanda judicial por parte de una asociación que pretende representar a los pequeños inversores perjudicados por la resolución del banco y la consiguiente pérdida de sus títulos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de falsedad contable y estafa al pequeño ahorrador con la que quiere que se resarzan los derechos de estos ciudadanos atrapados en los títulos que poseían de la entidad.

Lo han hecho contra el que fue presidente del Popular hasta febrero, Ángel Ron, y el resto de la cúpula que le acompañó hasta ese momento: el consejero delegado desde el mes de julio del año pasado, Pedro Larena; el vicepresidente de la entidad, Roberto Higuera; la empresa que auditó las cuentas de la entidad, PriceWaterhouseCoopers (PwC); además del socio firmante de esas auditorías. Es decir, la OCU se querella contra la dirección anterior a la que ha estado al frente del grupo financiero cuando se ha producido el declive bursátil y la posterior intervención.

Desde la organización alegan que tanto los accionistas como los bonistas perjudicados por este desenlace «habían invertido con unas cuentas que no eran reales», detalló este lunes la portavoz de la asociación, Iliana Izverniceanu. De hecho, consideran que hubo «vicio de consentimiento» por parte de la entidad ante episodios como la ampliación de capital.

Cargando contenidos...