Bankia alerta de oligopolio si hasta cinco bancos controlan el mercado
En España, entre los cinco grandes bancos controlan un 72% de los activos, según Goirigolzarri.
J. M. CAmarero | Madrid
Superada una nueva fase de la reestructuración bancaria, tras la adquisición del Popular por parte del Santander, Bankia ha lanzado las primeras advertencias sobre el posible oligopolio al que podría dirigirse el sector en España. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, advirtió ayer de que el proceso de concentración financiera ha sido «muy fuerte» y que a partir de ahora sería deseable la convivencia entre cuatro o cinco grandes entidades: «Menos no lo veo», afirmó en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Goirigolzarri tiró de datos para mostrar el elevado nivel de dominio de grupos que hay en comparación con la realidad europea. En España, según afirmó, entre los cinco grandes bancos controlan un 72% de los activos. Se trata de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y la propia Bankia. En 2008, apenas dominaban un 42% del mercado. Mientras tanto, la media de la zona euro se sitúa en el 48%.
En países como Alemania, la atomización de bancaria se encuentra a la orden del día, con sus grandes entidades acaparando apenas un tercio de todo el mercado. En el caso de Francia, este porcentaje alcanza el 46%, en cualquier caso muy alejado del español, una excepción que comparte con Holanda.
Bancarización
«En Europa, el crédito está muy bancarizado y en España la bancarización es aún superior», indicó Goirigolzarri. Además, onsidera que «por razones de concentración de riesgo y de alternativas de financiación» crediticia —el abanico de préstamos sería cada vez menor— no sería deseable que la mayor parte del pastel bancario se quedara en manos de dos o tres entidades. Indirectamente, mostraba así su oposición a que se desencadenase otro proceso de compra por el que alguno de los cinco primeros del ‘ranking’ se fagocitaran entre ellos, después de que Santander haya comprado al Popular tras su intervención. Sí se muestra más proclive a que las firmas de menor tamaño sean protagonistas de alguna operación corporativa. Las obligaciones de emisión a las que insta la regulación implican «procesos de concentración de entidades pequeñas porque se exige emitir títulos que son difíciles de colocar entre institucionales si no tienes una referencia», indicó.