Diario de León

Economía fía al ‘ladrillo’ la mejora del PIB, al crecer el doble que el año pasado

Prevé que España no recupere el nivel de empleo previo a la crisis hasta el año 2021.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. A. Bravo | Madrid

El Gobierno confía en que la construcción pueda reverdecer en parte viejos laureles para volver a sumar con fuerza a la economía. De hecho, es junto al sector exterior (tanto en ventas como en compras) la única gran actividad que mejora su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) respecto al año pasado, y que explica además la revisión al alza en tres décimas del crecimiento esperado, que pasa ahora del 2,7% al 3% en lo que se refiere a 2017 tras la revisión del cuadro macroeconómico aprobada ayer en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Pero hablar del popular ‘ladrillo’ sigue levantando ciertas alarmas entre los expertos, dado que uno de los principales factores del derrumbe económico del país durante la última crisis iniciada en 2008 fue precisamente el estallido de la burbuja en que se encontraba inmerso el negocio inmobiliario en particular, y en parte la construcción en general. No en vano su aportación al PIB_ha caído casi a la mitad desde entonces, pasando del 17,9% que registraba a comienzos de aquel año al 9,9% con que terminó 2016, aportando casi 111.000 millones de euros a una economía que alcanzó los 1,11 billones tras haber aumentado un 3,2%.

La construcción avanzó entonces un 1,9%, la mitad de lo que el Ejecutivo espera que haga en los cuatro próximos ejercicios: un 3,9% en 2017 —hasta marzo ya crecía a un ritmo interanual del 3%, tras registrar una tasa trimestral del 1,1%, la más alta desde primavera de 2015—, un 4% en 2018, un 4,1% en 2019 y otro 4% en 2020, con un promedio de mejora del PIB del 2,5% en los tres últimos. Puede parecer una estimación arriesgada teniendo en cuenta que la inversión pública para infraestructuras prevista en los Presupuestos de este año se desplomará un 20,6% respecto al anterior y que la compraventa de viviendas cayó en abril un 8,6%, romp

tracking