Diario de León

Báñez pide a los partidos «grandes consensos» para el futuro de las pensiones

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Báñez, durante su intervención en la Uimp. ROMÁN G. AGUILERA

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Báñez, durante su intervención en la Uimp. ROMÁN G. AGUILERA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | santander

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho que la buena evolución del empleo es «la mejor garantía» para el sistema de pensiones, y ha pedido a los grupos del Pacto de Toledo «que estén a la altura de las circunstancias» y que busquen «grandes consensos» para el futuro.

En la conferencia con la que inauguró un curso sobre Seguridad Social en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Báñez resaltó que el modelo de pensiones es «sólido» y «tiene presente y futuro».

La ministra consideró que ese futuro está en el empleo y la productividad y aseguró que los grupos políticos de la Comisión del Pacto de Toledo están trabajando «con responsabilidad».

«Estoy convencida de que en ese compromiso van a nacer, con un amplio acuerdo, las recomendaciones para los cinco años siguientes», comentó.

Báñez manifestó que la sociedad española «es la protagonista con mayúsculas de la recuperación económica y social», que se caracteriza por ser una recuperación «sólida», «sana» y «social».

La ministra basó la solidez de la recuperación en que el crecimiento económico superará «seguramente» el 3% del PIB en 2017, más del doble de lo que van a crecer Francia e Italia, apuntó.

Báñez destacó que el crecimiento que se está produciendo «es más equilibrado» y lleva aparejado un mercado de trabajo «más eficiente».

Y aseguró que en las medidas para la salida de la crisis no se dejó «a nadie atrás» y se apoyó a los sectores «más vulnerables», los pensionistas y los parados. Como ejemplo, comentó que cada mes el ministerio paga 14 millones de euros en prestaciones, y que hay 50 millones de gasto social más que antes de la crisis.

La ministra auguró que en 2017 podría darse un «récord» de recaudación por cotización social, y manifestó que en junio se ingresaron por cuotas más de 9.900 millones de euros, un 6,3% más que en el mismo mes del pasado año.

Con todo, advirtió de que aún «queda camino por recorrer» y de que el «gran reto» de España en empleo requiere de «unidad» y de «estabilidad política».

tracking