Diario de León

La crisis resta peso al Impuesto de Sociedades y sube la carga del IVA

La recesión económica y las políticas impositivas son los motivos del cambio tributario.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante un pleno en el Senado. MARISCAL

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante un pleno en el Senado. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

D. Valera | Madrid

La crisis económica ha impactado en el mercado laboral, salarial, presupuestario y, por supuesto, en el sistema fiscal. Y es que la composición de la ‘tarta impositiva’ —el preso de cada una de las figuras tributarias— ha variado significativamente desde 2007 hasta la actualidad como consecuencia de los problemas recaudatorios producto de la recesión, pero también como consecuencia de las políticas impositivas. En esta década el Impuesto sobre Sociedades ha perdido diez puntos de peso en la recaudación total, mientras que el IVA ha ganado casi seis puntos en este reparto como consecuencia de las distintas subidas de tipos. Estos cambios también se trasladan en el avance de la imposición indirecta (más regresiva) en detrimento de la directa (basada en la progresividad).

La principal transformación en el reparto fiscal durante la crisis lo protagoniza el Impuesto sobre Sociedades. Los ingresos de este impuesto en 2007 alcanzaron la cifra récord de 44.823 millones gracias al boom inmobiliario. Es decir, la recaudación de este impuesto representó el 22,3% del total de los ingresos fiscales de ese ejercicio en el que el ladrillo alcanzó su apogeo. Sin embargo, el curso siguiente estalló la burbuja y los recursos aportados por este tributo se desplomaron hasta los 27.301 millones, es decir, un 15,7% del total. La tendencia descendente se prolongó hasta 2010, cuando los ingresos de Sociedades sólo supusieron un 10,1% del total (16.198 millones). Desde entonces se ha recuperado mínimamente y la previsión del Gobierno es que concluya 2017 con una aportación a los ingresos fiscales del 12,1%. En cualquier caso, este leve aumento no evita una pérdida de diez puntos respecto al escenario precrisis.

Pero ¿cuál es el motivo de este comportamiento? El Ejecutivo insiste en que la situación no es comparable porque en 2007 los beneficios empresariales estaban disparados por el sector de la construcción. También influye que durante estos años el Gobierno redujo los tipos de Sociedades.

tracking