Poca financiación y burocracia, principales frenos a la innovación para los jóvenes
Emilia Pérez | Madrid
La falta de financiación y las trabas burocráticas son los principales frenos a la innovación en España, según dos de los tres jóvenes españoles que integran la lista de los 35 innovadores europeos de menos de 35 años que acaba de hacer pública la revista del Instituto Tecnológico de Massaachusetts (MIT).
«Lo más difícil para mí ha sido el acceso a recursos», afirma en declaraciones a Efe el más joven de los tres, Eduardo Jorgensen, de 25 años, y seleccionado por su proyecto de páncreas artificial con el que pretende aumentar la adhesión al tratamiento y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren diabetes.
«Recursos tanto de investigación como de financiación como de oportunidades para tener miembros del equipo cuando tú no tienes cómo retribuirles. Hay una serie de cosas que están complicadas en España», explica Jorgensen, que ha creado una empresa, MedicSen, para desarrollar su idea.
Mejor fuera
El caso de este joven médico, que iba para neurocirujano, es un ejemplo de cómo esa lucha para desarrollar una idea lleva a muchos jóvenes españoles fuera de nuestro país. Destaca, asimismo, el gran impulso al proyecto que supuso irse a EEUU, donde les dieron más facilidades en seis meses que en España en mucho tiempo. Ahora a partir de enero y con una ayuda del Instituto de Salud Carlos III llevarán a cabo durante dos años pruebas para comprobar en vivo, con animales, la seguridad y la eficacia del dispositivo, y en caso de que los resultados sean buenos, seguir investigando para que se traslade en el futuro al campo humano. Ahora mismo «parece más plausible» la hipótesis de que una compañía privada acabe comprando la idea y la acelere antes que tener que «pasar por 10 años mendigando en el sistema público y hacer nosotros una empresa», admite.