La FED comenzará a librarse de la deuda a partir de octubre
José M. Camarero | Madrid
Llegó el principio del fin de una década marcada por los estímulos monetarios en Estados Unidos. La Reserva Federal norteamericana (FED) anticipó ayer que el organismo comenzará en octubre un proceso de reducción de su balance, lo que implica una venta gradual de la deuda asumida durante todos estos años de crisis y recuperación.
El comité de dirección de la FED confirmó la puesta en marcha de una medida con la que ya había especulado en sus últimas reuniones desde el próximo mes. LO hará progresivamente y dependiendo de las fechas de vencimiento de la deuda asumida en una cartera que está compuesta fundamentalmente por bonos del tesoro público estadounidense y activos respaldados por hipotecas. En total, más de 4,5 billones de dólares dentro del programa del ‘quantitative easing’ (‘QE’). El ritmo de esta rebaja será de en torno a 10.000 millones de dólares al mes en un principio, y podría acelerarse a 50.000 más adelante.
El final del ‘QE’ llega con los tipos de interés anclados en el rango de entre el 1% y el 1,25% después de la subida aprobada en junio. Este miércoles, la FED decidió mantener invariable esta tasa, aunque previsiblemente el precio del dinero vuelva a sufrir un incremento de otro cuarto de punto en diciembre, cuando tenga lugar el siguiente encuentro.