Diario de León

Las grandes empresas crean más empleo a costa de la temporalidad

Los contratos indefinidos crecen sólo un 0,8%, mientras que los parciales aumentan un 8%.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

José María Camarero | Madrid

La contratación de trabajadores sigue generalizándose a medida que se asienta la recuperación macroeconómica, aunque esta realidad no implica ni que las condiciones de los empleos que se cubren sean estables ni que el salario que perciben esos ciudadanos vaya mejorando, sino más bien al revés. El empleo entre las empresas no financieras —grandes y medianas compañías del país— mejoró un 2% entre los meses de enero y junio en comparación con el mismo periodo del año pasado, según los últimos datos del Banco de España.

Sin embargo, ese incremento esconde muchos matices. El primero sí confirma que esa cifra es superior a la del primer semestre de 2016, lo que denota un mayor dinamismo en el mercado laboral español a medida que transcurren los meses, al menos en el conjunto de estas sociedades, que es en el que se centra el informe para su análisis.

Algunos detalles

Al mismo tiempo, esa recuperación del empleo se caracteriza «por ser más intensa en los de carácter temporal que en los fijos», según el informe del supervisor. En concreto, el crecimiento de los contratos de tipo eventual se disparó un 8,1% hasta junio, mientras que el número de empleos indefinidos apenas aumentó un 0,8% en la primera mitad del año. Eso sí, en el primer caso se observa un avance en el uso de este tipo de contratos temporales con respecto a los datos de 2016, mientras que en lo relativo a los fijos, el alza es prácticamente la misma que la de un año antes.

El Banco de España destaca en su informe el «aumento del porcentaje de empresas con incrementos en sus plantillas». En concreto, prácticamente la mitad de las corporaciones analizadas —un 49%— incorporó a más trabajadores hasta mediados de año. En el mismo tramo de 2016, el ratio de firmas que contrataron a más empleados fue de un 45,7%. De hecho, esa cifra ya fue también superior a la de 2015, cuando apenas un tercio de esas empresas optaron por incrementar sus plantillas. Pero entre los matices a considerar, destaca también que son las empresas medianas y no tanto las grandes las que muestran mayor movimiento laboral.

tracking