Diario de León

Las aerolíneas españolas tienen el ratio de supervivencia más bajo de la UE

Solo tienen un 21% de probabilidad de salir adelante y cuentan 33 cierres de 2006 a 2016.

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J. A. Bravo | Madrid

España viene registrando cerca de 13 quiebras empresariales diarias, un 5,5% más que lo que ocurría hace doce meses, según el INE. Hablamos, eso sí, de iniciar un proceso de insolvencia por falta de recursos, no de su liquidación definitiva, aunque, según la estadística oficial, en más de un 90% de los casos es ese el destino final que les espera. Su promedio de vida, en cualquier caso, no supera los nueve años.

El panorama resulta peor en el transporte aéreo en términos históricos, si bien en los dos últimos años esa efervescencia negativa parece haberse moderado. A diferencia del resto de Europa, que en 2017 ha vivido ya tres grandes bancarrotas de aerolíneas, una con suspensión de operaciones incluida —Alitalia, Air Berlín y la última, la británica Monarch, que hace apenas una semana dejó en tierra sus aviones y tirados a 110.000 pasajeros (36.000 en España)—, aquí el último cierre tuvo lugar en 2016: Let’s Fly, una modesta compañía de tintes turísticos que apenas resistió siete años.

Cada vez menos

Aunque visto en perspectiva no parece tan poco: solo dos años menos de lo que suele durar una empresa española y tres veces más que el promedio actual en el sector, pues no ha dejado de bajar en las últimas cuatro décadas. Y no es que no haya aerolíneas de trayectoria dilatada —Iberia ha soplado este año 90 velas—, sino que éstas son cada vez menos. «Crear una compañía así es relativamente asequible —afirma Luis Matera, responsable del departamento de Business Intelligence de Europair (especializada en estudios del transporte aéreo)—, lo verdaderamente titánico es sobrevivir y sustentarse ‘en el aire’, como demuestran los datos».

Esos números dicen que en solo once años, entre 2006 y 2016, cerraron 33 aerolíneas españolas, una media de tres por ejercicio. Lo peor, como en otros ámbitos, coincidió con lo más duro de la última crisis económica porque «el sector aeronáutico siempre ha sido muy sensible a ese tipo de problemas», apostilla Matera. Lo peor se vivió en 2012 con media docena de desapariciones, incluida la otrora poderosa Spanair, que logró resistir gracias a una inyección de capital público de 140 millones de euros. Qatar Airways llegó a negociar para comprar el 49%,

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