EMPRESAS
La patronal eléctrica se acerca a las energías renovables
Unesa nombra a Marina Serrano como presidenta en sustitución de Eduardo Montes
Renovación y acercamiento a las energías renovables. La patronal eléctrica, Unesa, ha aprobado "un plan de renovación integral" con un reforzamiento de su compromiso "con la transición energética", un modelo energético "más limpio" y la apertura a otros productores del sector, como los de energías renovables.
A la vez, la junta directiva ha nombrado presidenta de la entidad a Marina Serrano, en sustitución de Eduardo Montes, que ha ocupado el cargo durante siete años.
Serrano, además de consejera de Abertis, fue consejera y secretaria de la antigua Comisión Nacional de Energía (CNE) y de la anterior Comisión del Sistema Eléctrico Nacional, así como secretaria del órgano de gobierno de Red Eléctrica de España (REE).
La renovación de Unesa coincidirá con la priorización en temas de carácter regulatorio y aspectos relacionados con la distribución eléctrica.
Plataforma de debate
Asimismo "potenciará tanto sus relaciones con otros agentes interesados como las posibilidades de abrirse a nuevos miembros que tienen un papel relevante en el contexto eléctrico actual" . Con ello quiere reforzarse como "plataforma de debate entre los principales agentes del sector".
Unesa está formada por las cinco grandes eléctricas Endesa, Iberdrola, Gas Natural, EDP y Viesgo.
Las compañías generadoras con energías renovables tienen sus propias asociaciones y muchas veces unas relaciones tensas con la patronal eléctrica. Entre estas se encuentran la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Unión Española Fotovoltaica (Unef) o la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).