Diario de León

La banca descuenta que ACS hará al final una contraoferta sobre Abertis

El consejo de su filial alemana Hochtief debe decidir si servirá de ariete frente a Atlantia.

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j. a. bravo | madrid

En estos días que tanto se habla de choque figurado de trenes en la política, también la economía puede vivir uno importante y precisamente a costa de una multinacional española con sede hasta esta semana en Cataluña. Es Abertis, uno de los principales grupos de concesiones de Europa e incluso del mundo, y la que mejor evolución ha tenido entre las grandes compañías cotizadas (Ibex-35) en el último año.

Se cumplen ahora cinco meses desde que la italiana Atlantia, uno de sus principales competidores, formalizara su interés por hacerse con, al menos, el 50% de sus acciones mediante una operación de adquisición pública (OPA) «amistosa». La oferta fue autorizada finalmente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el lunes pasado y con ello se activaron los plazos. El primero, y más importante, es el de las posibles contraofertas.

El último día para hacerlo es el jueves próximo. Justo un día antes la constructora alemana Hochtief, filial del grupo ACS, ha convocado un consejo de administración muy esperado. Sobre la mesa la posibilidad de aprobar una OPA alternativa sobre Abertis. Eso sí, a priori resulta arriesgado que la primera, con una capitalización actual de ‘solo’ 9.002 millones de euros, pretenda ‘comerse’ a la segunda que vale 1,9 veces más, con un músculo bursátil cuantificado en 17.302 millones.

Para convencer a los inversores potenciales de que su proyecto no es una utopía, el presidente de ACS, Florentino Pérez, y su ‘número dos’ Marcelino Fernández Verdes, a la sazón consejero delegado de Hochtief, habían previsto una sociedad nueva -SPV o ‘vehículo de propósito especial’- que conformaría con aquellos fondos de inversión interesados en acompañarles en este camino. Entre los que ha tanteado destacan Macquarie -especializado en infraestructuras y rival frecuente-, PSP e incluso algunas firmas soberanas de países asiáticos.

Sin embargo, según fuentes del sector, parece que ninguno habría dado el paso finalmente, como tampoco hicieron antes otras compañías que desde junio se han venido interesando por Abertis. Entre ellas figuran otra concesionaria de origen español (aunque controlada por fondos europeos), Globalvia, que fue sondeada por la banca JP_Morgan, la constructora Ferrovial e incluso Aena, opción que desechó el Gobierno (controla el 51%).

El Ejecutivo sí está interesado en la españolidad de Abertis, pero prefiere otra vía. De hecho, los Ministerios de Fomento y Agenda Digital (Telecomunicaciones) advirtieron a la CNMV de que tenía que frenar su visto bueno hasta que Atlantia les consultara, dado que la concesionaria que pretende tiene el 90% del operador estratégico de satélites Hispasat y controla buena parte de las autovías de peaje en el país.

El verdadero deseo de casi todos es que haya contraoferta. No porque tengan especial apego a un posible comprador español frente a uno italiano, sino porque una guerra de OPAs -ésta sería la mayor operación corporativa regulada por la normativa de la CNMV desde su reforma en 2007- calentaría de nuevo el valor de la acción.

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