BALANCE
El 10% de los asistentes al BMP ha comprado un vivienda
El salón realizar un encuesta para valorar su impacto económico
La edición número 21 del Barcelona Meeting Point, el salón inmobiliario de la Fira de Barcelona, cerró ayer sus puertas con un balance favorable de asistencia de público y profesionales, y también de transacciones realizadas. Ese balance se realiza, pese a la espada de Damocles que supone el efecto que la situación política por la que atraviesa Cataluña puede acabar teniendo sobre la actividad en pleno proceso de recuperación. La amenaza de que las decisiones de inversores en el sector se paralicen o que la demanda vuelva a ralentizarse han planeado sobre buena parte de las jornadas técnicas y el ánimo de los expositores.
En este sentid, Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del BMP, destacó ayer que «este año hemos celebrado un salón en medio de una situación excepcional y a pesar de ello hemos recibido más de 16.000 visitantes; hemos registrado un aumento de la actividad comercial respecto a las últimas ediciones, tal como nos muestran las encuestas realizadas; y la satisfacción de las empresas participantes ha sigo generalizada».
Según una encuestas realizada por Invesop durante la celebración de la feria, alrededor de un 10% de las personas que han acudido al Salón han realizado una compra de un inmueble, o, fruto de la información obtenida en el salón, lo harán en las próximas semanas. Por lo que se refiere a la tipología de inmuebles vendidos, un 61% corresponde a vivienda habitual, un 30% a segunda residencia, y un 9% a espacio para realizar una actividad económica. Del mismo modo, un 2% de los visitantes han alquilado alguna vivienda particular.
UTILIDAD DE LA CONVOCATORIA
En este sentido, la dirección del certamen destaca la utilidad de la convocatoria y su rentabilidad para quienes participan en él. Empresas promotoras, como es el caso de Inbisa, Volumetric, ImmoSomni, Engel & Völkers, Grupo Som-hi, Puente China o Layetana Real Estate, entre otras, han confirmado a la organización del certamen que han cerrado importantes ventas durante la celebración de BMP. Por esa raón, Cornet aseguró que «tal como nos han comentado los expositores , este año se han hecho muchos contactos, negocios y se han cerrado un número considerable de ventas. Aunque en estos momentos es difícil de evaluar en cifras no tenemos duda que el volumen de negocio, que se irá concretando en los próximos meses, será muy positivo».
La encuesta realizada pone de manifiesto que el 85% de los asistentes recomendaría asistir al salón de Barcelona: en un 46% de los casos para obtener información de cómo está el mercado; un 22% por la variedad de la oferta y un 19% por el contacto directo con los promotores.