Diario de León

POLÍTICA ECONÓMICA EUROPEA

El BCE decide este jueves el futuro del plan de estímulos monetarios

El instituto emisor preve prolongar la compra de bonos nueve meses y será muy cauteloso en el anuncio de una reducción

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) volverá a reunirse este jueves para abordar la política monetaria de la zona euro, para cuando se prevé que anuncie una extensión del programa de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés). La entidad también será muy cautelosa con respecto al anuncio de una posible reducción de los estímulos, según el consenso de analistas consultados por Europa Press.

Esta reunión encaja ya dentro del calendario previsto por el presidente de la institución, Mario Draghi, para realizar cualquier anuncio importante sobre sus políticas: "En otoño llegará el anuncio de retirada de cualquier estímulo", repitió el banquero en las dos últimas citas. En este sentido, los estrategas del banco japonés Nomura creen que el BCE se abstendrá de anunciar el fin de la compra de activos, mientras que, en su lugar, mantendrá abierta la posibilidad de ampliar aún más el programa si fuera necesario. Asimismo, creen que Draghi enfatizará que la continuidad del programa es posible y que las subidas de tipos solo vendrán una vez finalizadas las compras.

Cuestión de tiempos

"Más allá de la extensión esperada, la verdadera pregunta será a cuánto reduce el BCE sus compras mensuales de activos. Las expectativas van desde un modesto recorte de 5.000 millones de euros hasta 40.000 millones de euros, con una media de alrededor de los 20.000 millones de euros al mes", señalan los expertos. No obstante, apuntan que sus estimaciones se sitúan en el extremo inferior, dado que la inflación subyacente no está mostrando signos reales de un repunte sostenido.

Respecto de la forma de comunicar, en Nomura explican que, debido a que el Consejo de Gobierno de la entidad central se enfrenta a una cita "muy delicada", será reacio a abandonar su retórica 'dovish' --con carácter expansionista-- ya que teme las posiciones alcistas en el euro.

El final de las compras

De su lado, las analistas de Citi insisten en que "ha llegado el momento de que el BCE indique qué pretende hacer con su programa de compra de activos a partir del 2018". Sin embargo, esta entidad apuesta por que anunciará que comprará más bonos el próximo año, pero que esta extensión será la última. De igual modo, en Citi aseveran que la preocupación por la apreciación de la divisa única mostrada por los miembros en las últimas actas de la reunión de julio parece ahora "exagerada". Esta apreciación ha sido sofocada por el resultado de las elecciones alemanas y por el conflicto catalán en España, sostienen desde la entidad.

Decisión moderada

En ING Financial Research creen que, aunque el BCE ya ha llegado a un consenso sobre que hay que comenzar a reducir los estímulos, existen puntos de vista divergentes en torno a cómo debería ser la retirada de los mismos. "Lo ideal sería que el BCE anunciara una disminución moderada con el menor ruido en el mercado posible", subrayan. "Lo que todos los economistas tienen claro es que el QE se prolongará, pero falta saber en qué cantidad lo hará y durante cuánto tiempo se extenderán las compras", apuntan también los analistas del banco británico.

En Ebury, prevén que el banquero italiano anuncie una reducción de 20.000 euros o incluso menos en sus compras mensuales de activos y coincide en que prolongará el QE al menos nueve meses más.

Reducción de compras

El analista de XTB Joaquín Robles explica que el BCE podría esperar a la reunión de diciembre o incluso a la primera de 2018 donde tendrá más tiempo para evaluar las principales variables económicas para anunciar la reducción de estímulos. "Sin embargo, nos podríamos encontrar con que ofrezca más información sobre sus planes para reducir el programa QE, que está previsto que continúe hasta finales de 2017. Las expectativas se centran en una extensión de nueve meses a quizá la mitad del ritmo mensual actual de compras", indica Robles, a la vez que señala que los responsables del BCE han reconocido que "todavía se requieren estímulos para alimentar la inflación y que las tasas de interés se mantendrán en los niveles actuales en un futuro previsible".

Señal acomodaticia

Por último, el economista Daniel Lacalle, dijo en una entrevista concedida a Europa Press que teme que el BCE dará una señal "extremadamente acomodaticia", porque la entidad le tiene mucho miedo a la burbuja de bonos de los mercados financieros --que niega que exista, pero que sabe perfectamente que ahí está--, por lo que extenderá otros nueve meses el programa. "El BCE reducirá la cantidad de las recompras, que en realidad es una medida cosmética, ya que una reducción de 60.000 millones a 40.000 millones de euros es como una broma, debido a que en realidad no compra toda esa cantidad mensualmente, sino que se queda aparcado como liquidez excesiva", indicó Lacalle. "El problema es que el BCE lanzó estas medidas acomodaticias y ahora se encuentra con que se trata de una trampa en la que está inmerso, y por tanto no puede llevar a cabo el final de esos mal llamados estímulos monetarios, que debería haber ocurrido en marzo, debido a que los gobiernos griego, francés, español o italiano exigen que continúe y, además, no se ha llevado a cabo la limpieza adecuada de los préstamos de difícil cobro de la banca europea", subrayó el economista.

tracking