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AUMENTO DE LA COMPETENCIA

Las farmacias advierten de que desaparecerán si no hay presencia 'on line'

Medicamentos en una farmacia de Barcelona.

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EL PERIÓDICO
León

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El presidente de Mediform -una empresa creada para el asesoramiento de las farmacias a nivel personalizado-, Luis de la Fuente, ha asegurado que "no debe descuidarse el rol sanitario que el sector de las farmacias juega en la sociedad". Durante la jornada titulada 'Farmacias, un modelo de negocio cambiante', De la Fuente ha afirmado que en la actualidad la farmacia que más vende en España "es una parafarmacia que factura por internet 15 millones de euros anuales".

Ha añadido que "hace 20 años el 'ebitda' arrojaba un crecimiento de un 28%" y ha recordado que "el sector cayó durante los años de la crisis el 30% y que en la actualidad crece el 3% anualmente". Entre las causas de esta caída de volumen de ventas, los ponentes han destacado la fuerte competencia en el sector, ya que "España posee 47,3 farmacias por cada mil habitantes, la ratio más elevada de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), o lo que es lo mismo, el doble de farmacias que países como Francia, Alemania".

En esta línea también ha ahondado el presidente de la Asociación de Empresas de Farmacia de Madrid), Cristobal López de Manzanara, que ha cifrado en "6.000 euros" la cantidad que una farmacia " debe invertir para adaptarse al cambio tecnológico" y ha recordado que "tan solo un 6% de las farmacias tienen una página web". Pero ha asegurado que no hay que descuidar el trato personal de la farmacia tradicional ya que se puede "competir en precios con la venta por internet", pero sí se puede "aportar un plus de trato humano y conocimientos universitarios" que dan un valor añadido frente al mundo online.

Por su parte la farmacéutica María Magdalena Colino ha afirmado que el sector debe ser considerado "como un negocio familiar, una pyme que cuenta de media con 1,5 empleados, encorsetados en la ley del medicamento que establece sus precios, pero que debe adaptarse al comercio electrónico antes de que empresas como Amazon lleguen al sector". De la Fuente se ha referido a los grandes retos a los que se enfrenta este negocio tradicional como "el cambio de estrategia de descuentos para centrarnos en la calidad del servicio". Por su parte, el secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Leopoldo González, ha precisado que "el trato personal" del farmacéutico al paciente "es esencial".