Diario de León

Las autonomías reducen el déficit a mayor velocidad que el Estado

La administración regional ha recortado su desfase un 73,5% desde su máximo de 2011.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. CHEMA MOYA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

D. Valera | Madrid

España está a un paso de cumplir de nuevo el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea. Si no se produce ningún imprevisto, este año cerrará con un déficit del 3,1% del PIB, lo que dejará al país al borde de quedar por debajo de esa barrera del 3% que permite salir de la vigilancia estrecha de la Comisión Europea. Un escenario inédito desde que comenzó la crisis para un país que en 2016 todavía encabezaba la clasificación comunitaria de mayor desfase entre ingresos y gastos. Desde que el déficit tocase máximos en 2009 con un 11%, España ha realizado un ajuste en sus cuentas públicas de 68.520 millones hasta el año pasado, que llegará a los 80.000 millones al término de este ejercicio si se cumplen las previsiones del Gobierno. Esto significa una reducción media anual de 10.000 millones.

Para hacerse una idea, la corrección del desfase en los últimos ocho años será el equivalente a más de la mitad del gasto anual en pensiones o cuatro veces la partida de prestaciones por desempleo de 2016. Sin embargo, no todas las administraciones han contribuido por igual a esa disminución. Dejando a un lado el superávit de los ayuntamientos, las comunidades autónomas son las que han realizado un mayor esfuerzo de reducción del déficit, por encima del Estado. Y es que el conjunto de los gobiernos regionales han ajustado sus números rojos un 73,5% desde su máximo, frente al 71,8% de la administración central.

El Ministerio de Hacienda es el encargado de aprobar el reparto de objetivos de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y en esas reuniones la queja unánime de las comunidades autónomas es que se les exige un esfuerzo superior al del Estado sin tener en cuenta que manejan en sus presupuestos partidas tan sensibles como la sanidad, la educación o los servicios sociales. Una afirmación que desde el departamento de Cristóbal Montoro niegan.

Lo cierto es que el déficit autonómico alcanzó su máximo en 2011 (dos años más tarde que la administración central) con el 3,31%, es decir, 35.201 millones de números rojos. Desde entonces y hasta el año pasado, los gobiernos regionales han logrado disminuir esa brecha entre ingresos y gastos un 73,5%. Por su parte, la administración central ha reducido su desfase un 71,8% desde su máximo alcanzado hace siete años. Es decir, las comunidades han realizado un esfuerzo superior al del Estado y en un periodo de tiempo más corto: dos años menos.

La administración central siempre ha sido la que ha protagonizado los mayores déficit, tanto en volumen como en porcentaje del PIB.

tracking