Montoro levantará la intervención de las cuentas catalanas cuando se forme el nuevo Gobierno
Hacienda prevé una reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para suspender el control decretado en septiembre
El Gobierno central levantará la intervención de las cuentas de la Generalitat cuando se forme el nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones del 21-D, sea este del color que sea. El ministerio de Hacienda decretó la suspensión de facto de la autonomía financiera de Catalunya el pasado mes de septiembre, antes del referéndum del 1 de octubre y de la aplicación del 155, y está dispuesto a anularla en el momento en que se conozca la composición del nuevo Gabinete catalán. La Moncloa tomó esa decisión porque la Generalitat dejó de remitir la justificación semanal de gastos que le empezó a exigir en julio, para asegurarse que no se destinaba dinero público a la preparación de la consulta soberanista.
En una conversación informal con los periodistas en los pasillos del Senado, Cristóbal Montoro puntualizó que esa intervención de hace dos meses [que ya había empezado en parte en 2015, cuando la Generalitat accedió al fondo de liquidez autonómica (FLA)] deberá acabar con una reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, presidida por Mariano Rajoy, el mismo órgano que aprobó el acuerdo de septiembre. El ministro considera que la Comisión debería reunirse justo después de conocerse la composición del nuevo Gobierno catalán, aunque este sea independentista, porque cree que los partidos soberanistas "ya habrán vuelto a la legalidad si han concurrido a las urnas" y hay que darles el beneficio de la duda. "No se les puede castigar por algo que ha hecho otro Ejecutivo", añadieron fuentes de Hacienda.
Las medidas del artículo 155, al que se ha acogido la Moncloa para intervenir toda la Generalitat, caducarán también cuando se forme el Ejecutivo salido de las urnas, según ha concretado el Gobierno central en varias ocasiones. Si en un futuro, el nuevo Gabinete vuelve a incumplir la ley, el PP ya ha amenazado con poder aprobar en el Senado un nuevo paquete de iniciativas para desplegar de nuevo el 155.