Ocho de cada diez empresas pertenecen al sector servicios y al comercio
David Valera | Madrid
La mejora económica ha permitido reducir la destrucción de empresas. De hecho, el número de compañías que operaron en España durante 2015 fue de 3.482.354, lo que supone un 1,5% más que en el año anterior. Este avance es el segundo consecutivo que registra este indicador desde el inicio de la crisis, según los datos del INE publicados ayer. Un incremento que se produce porque el número de empresas que se crearon en 2015 fue superior al número de las que desaparecieron en 49.452 unidades.
La tasa de nacimientos de sociedades se situó en el 9,5% en 2015, mientras que la tasa de muertes fue del 8,1%. En cualquier caso, pese a esta mejora el ritmo de creación de empresas se ralentizó frente al 10,1% de 2014. Por su parte, la destrucción de empresas se mantuvo en el 8,1% que en 2014, que es la tasa más baja desde 2007.
El documento muestra una radiografía de las empresas que denota el creciente peso de determinadas actividades. De hecho, ocho de cada diez sociedades (81%) pertenecen al sector servicios o al comercio, lo que pone de relevancia la importancia del turismo o de la hostelería en la recuperación económica.
El 97,1% de las empresas que nacieron o murieron en el año 2015 tenían cuatro o menos asalariados. Y es que las microempresas (de uno a cuatro empleados) son las que todavía sufren más, ya que son las únicas registran más muertes que nacimientos.