EN VENTA EN EL 2021
Dos familias suecas prueban ya los coches preautónomos de Volvo
El objetivo es pasar de la asistencia al conductor a un vehículo inteligente y capaz de prescindir del control humano
Dos familias suecas han comenzado este martes a colaborar con Volvo en el desarrollo de sus vehículos autónomos, que tiene previsto estarán en el mercado en el 2021. El fabricante sueco de automóviles que ha hecho siempre gala de la seguridad de sus coches se ha embarcado en el objetivo de crear un coche de conducción autónoma seguro para sus ocupantes. Ha entregado a esta familia una unidad de su SUV grande, el XC90.
Las familias elegidas, los Hains y los Simonovskis, serán las encargadas de probar la tecnología de Volvo por las calles de Gotemburgo (Suecia) y de transmitir a los ingenieros sus datos e impresiones. A estas dos familias les seguirán a principios del 2018 otras tres para acabar siendo un centenar en cuatro años. La industria del automóvil se enfrenta a un nuevo paradigma de la movilidad, en el que valores como la pericia del conductor, la deportividad y el riesgo van en contra de un futuro en el que la mayoría de los desplazamientos estarán tutelados por las máquinas.
EN REALIDAD, CONDUCCIÓN ASISTIDA
Los XC90 que conducirán están equipados con tecnología de asistencia al conductor que emplean una serie de cámaras y sensores para controlar su comportamiento y proporcionar información sobre su entorno. En una primera etapa, las familias mantendrán sus manos sobre el volante y supervisarán la conducción en todo momento para incorporarse, gradualmente, a los vehículos de conducción asistida más avanzados, tras recibir formación especial.
No obstante, esta fase más avanzada se realizará inicialmente en entornos controlados con la supervisión de un experto en seguridad de Volvo Cars y no se introducirá tecnología alguna si existe alguna duda sobre su seguridad. "Tenemos la oportunidad de formar parte de la tecnología que algún día salvará muchas vidas", ha afirmado Alex Hain, que participa junto a su familia en 'Drive Me'.
Por su parte, el vicepresidente de I+D de Volvo Cars, Henrik Green, ha señalado que esperan aprender de la participación de estas familias y usar sus experiencias para el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma, de modo que en el 2021 "podamos ofrecer a nuestros clientes un automóvil completamente autónomo". Los datos extraídos de este programa -ha agregado- serán "cruciales" para su desarrollo.