Diario de León

EMPRESAS

«Recuperamos el dinero anticipado por la compra de viviendas no entregadas»

Alfonso Graíño Lozano / Socio fundador de Graíño Legal & Tax

Alfonso Graíño Lozano.

Alfonso Graíño Lozano.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gaíño Legal & Tax es un Despacho Jurídico que ha apostado desde sus inicios por la especialización, y en este sentido se puede decir que todos sus miembros son expertos especialistas en Derecho Procesal (judicial y arbitraje) y Mercantil, en todas sus vertientes. Con oficina principal en Oviedo (Asturias), y oficinas en Madrid, Sevilla y Málaga, cuenta con abogados y economistas de dilatada experiencia en constante formación y que para cada caso, trabajan en equipo junto con el cliente.

—¿Desde cuándo está en marcha el despacho?

—Graíño Legal & Tax nace en 2008 con el objetivo de ofrecer un servicio diferente y personalizado a sus clientes, en el área de su especialización. Y poco a poco, con mucho esfuerzo y trabajo, creo que lo vamos consiguiendo. Si de algo estamos orgullosos es de que el 100% de los clientes que comenzaron con nosotros continua con nosotros, y la fidelidad y lealtad del total de los clientes a los que hemos prestado servicios estos años, es absoluta, y nos lo demuestran cada día. Nuestra inquietud es lograr la excelencia y la satisfacción de los clientes, y conseguir de todos ellos que en su entorno hablen con sinceridad de la profesionalidad y lealtad de Graíño Legal & Tax.

—Operan desde Asturias, Madrid y Andalucía pero su cartera de clientes se extiende por toda España...

—Sí, hemos ido abriendo oficinas en función de las necesidades de nuestros clientes, y lo cierto es que nuestra estructura actual nos permite desarrollar nuestro trabajo por toda la geografía nacional. En España no hay fronteras, y debemos alcanzar de un extremo al otro. Con la oficina de Oviedo abarcamos desde León a la zona norte de España, en Madrid toda la zona central, y desde Sevilla todo el sur de la península, con lo que como le digo, abarcamos toda la geografía.

— ¿Qué ofrece Graíño Legal & Tax que no tengan otros despachos de abogados?

—Nosotros estamos a disposición de nuestros clientes las 24 horas del día los 365 días del año. Y no es una forma de hablar, si un cliente nos llama un domingo a la hora de comer, se le atiende. Y además, nosotros no solo nos ocupamos de sus asuntos, sino que nos preocupamos de ellos. Y ello sumado a nuestra especialización y dedicación nos hace ser singulares. Despachos de Abogados en España hay muchísimos, por lo que hay que buscar la manera de destacar, sin dejar a un lado la calidad, que debe ser inherente a todo buen abogado. Somos una boutique, y no unos grandes almacenes, con lo que ello conlleva: trato directo de los socios con el cliente, prohibición absoluta del uso de formularios, etc.

—¿Por qué y en qué son especialistas?

—Creemos en la especialización. No se puede saber de todo. Para un primera consulta, puede valer, pero cada caso o expediente es diferente y se requiere ser un especialista para asesorar y defender bien al cliente. GRAÍÑO LEGAL & TAX se dedica al Derecho Procesal y al Mercantil, que es una rama del Derecho muy amplia. En esta materia estamos muy especializados en derecho contractual, societario y concursal. Y principalmente gracias a nuestra labor como especialistas en concursos de acreedores, hemos profundizado en el camino que a continuación le explicaré y que permite a los afectados que anticiparon su dinero para la compra de viviendas sobre plano, recuperar ese dinero que daban por perdido.

—El Tribunal Supremo obliga ahora a los bancos a devolver el dinero que los clientes adelantaron a las promotoras para viviendas que finalmente no se construyeron. ¿Cómo deben actuar los afectados?

—Por sentencia de 21 de diciembre de 2015, el Tribunal Supremo establece que las personas que no hayan recibido ningún tipo de garantía al entregar su dinero deberán ser reembolsadas por la entidad bancaria donde fue ingresado el dinero anticipado. O lo que es lo mismo, cualquier persona que haya comprado su casa sobre plano y daba por perdido su dinero puede reclamar del Banco la devolución del mismo si no recibió un aval por el depósito realizado. Los afectados, lo único que tienen que hacer es tener muy bien documentada la compraventa de la vivienda (el contrato), y los pagos realizados como anticipo por la misma, ya sea transferencias bancarias, ingresos bancarios, letras de cambio, pagarés… Con toda esa documentación, ya podemos verificar si se cumplen los requisitos para iniciar la reclamación. No es ni siquiera necesario haber denunciado previamente a la Promotora/constructora.

Por cierto, nosotros ese estudio lo hacemos sin coste ni compromiso alguno para los interesados. En este sentido, tenemos en cuenta que todos ellos son personas que han perdido su dinero, que en muchas ocasiones ya han pasado por otros abogados años atrás para intentar recuperarlo, o lo que es lo mismo, que están cansados y hartos de ese asunto, y quieren olvidarlo cuanto antes. Por eso mismo, les damos tales facilidades, porque nos ponemos en su lugar, en la medida de lo posible.

—¿Qué supone para las entidades bancarias?

—Otro frente más, ya que cuando todos los afectados conozcan esta posibilidad real de recuperar su dinero, y se les explique bien, no dudarán en iniciar la vía judicial para recuperar el dinero que daban por perdido. Piense Vd. en todos los particulares víctimas de concursos de acreedores de los promotores durante la crisis. En España se cuentan por miles, con lo que la posición de los Bancos es muy incómoda ante esta decisión del Tribunal Supremo.

—¿Por qué son responsables los Bancos de un dinero entregado a una empresa promotora/constructora?

—Porque tienen que cumplir ciertos requisitos que en muchas ocasiones, no han cumplido. Todo nace en una Ley de 1968, como consecuencia de la situación crítica sufrida por el mercado inmobiliario en los años sesenta, en la que los abusos por parte de los promotores fueron constantes, siendo el detonante el escándalo masivo que dejó a 10.600 personas afectadas, más de 5.000 solo en Madrid, que entregaron sumas importantes de dinero por viviendas que nunca vieron.

—¿Cuántos afectados hay por este caso en España?

—En España hay estudios que calculan que hay más de 600.000 afectados, y muchos de ellos no conocen este «nuevo» camino del que disponen para recuperar su dinero.

—¿Ya han ganado casos?

—Sí, el más reciente la semana pasada, en Asturias. Nos hemos encontrado con que los Bancos están respondiendo de diferente manera: unos contestan a la demanda y obligan a celebrarse el juicio y el Juez tiene que dictar sentencia, y hasta que no tengan la sentencia no pagan, y otros, que en cuanto han recibido la demanda, han contactado con nosotros para negociar y tratar de ahorrarse al menos los intereses y las costas. Pero en ambos casos lo importante es que el cliente recupera ese dinero que ya daba por perdido, y su satisfacción es máxima.

—Por cierto, Graíño Legal & Tax acaba de ser galardonado en la categoría de Derecho Procesal en la III Edición de la Gala Nacional de los Premios De Ley, ¿qué significa para usted?

—Un premio que no esperábamos pero que nos permite intuir que vamos por el buen camino, y que tenemos que seguir trabajando y mejorando cada día para que los clientes sigan estando orgullosos de nuestro Despacho. Estamos muy orgullosos, para que negarlo. El 16 de febrero recogeremos el Premio en el Hotel Westin Palace de Madrid, ese día lo disfrutaremos e iremos todos a celebrarlo, y después, a seguir trabajando más duro.

tracking