Diario de León

VARAPALO A UN FABRICANTE JAPONÉS

Subaru investiga infracciones en el control de calidad de sus vehículos

Las acciones de la compañía caen al nivel más bajo desde julio del 2016

El presidente fabricante automovilístico nipón Subaru, Yasuyuki Yoshinaga, hace una reverencia tras ofrecer una rueda de prensa sobre las conclusiones de su investigación sobre el falseo de inspecciones de seguridad en sus vehículos.

El presidente fabricante automovilístico nipón Subaru, Yasuyuki Yoshinaga, hace una reverencia tras ofrecer una rueda de prensa sobre las conclusiones de su investigación sobre el falseo de inspecciones de seguridad en sus vehículos.

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EL PERIÓDICO
León

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La compañía automovilística japonesa Subaru ha abierto una investigación sobre posibles infracciones en la lectura del kilometraje de sus vehículos durante las inspecciones finales realizadas en los automóviles vendidos en Japón. También se observaron irregularidades en los datos de consumo ofrecidos al conductor. La firma ha afirmado que, si bien las lecturas del kilometraje no se ajustaban a los requisitos de seguridad del vehículos, busca determinar si una posible falsificación podría haber perjudicado los instrumentos y si alguno de los modelos exportados podría haberse visto afectado.

En octubre, Subaru ya anunció que personal no certificado había estado durante décadas llevando a cabo las verificaciones finales de los automóviles nuevos que se vendían en el mercado nipón. La compañía prometió que mejoraría la supervisión, pero no mencionó ninguna investigación sobre las lecturas de kilometraje en ese momento.

Este miércoles, la marca confirmó que algunos inspectores le habían dicho a los investigadores externos que los datos de kilometraje habían sido alterados en algunos modelos de muestra probados durante el proceso de verificación final, aunque no ha confirmado que tales hechos hayan ocurrido. Con motivo de esta noticia, las acciones de la compañía cayeron cerca de un 8,5%, hasta su nivel más bajo desde julio del 2016, convirtiéndose en los títulos con más volumen de negocio de la Bolsa de Tokio.

Normativa europea

En los vehículos vendidos en la Unión Europea se exige el cumplimiento de la norma UN ECE Regulation 39 para que el vehículo sea homologado. Esa regla exige que la velocidad real nunca sea inferior a la anunciada por el velocímetro en su límite inferior. Su límite superior puede ser de hasta un +10%, al que se suma entre 4 km/h o 6 km/h en función del tipo de vehículo. Por ejemplo, a 120 km/h reales, nuestro velocímetro podría llegar a anunciar que rodamos a 138 km/h. 

El anuncio de Subaru se suma a una serie de escándalos que han sacudido a la industria automovilística de Japón en los últimos meses. Nissan también ha admitido procedimientos incorrectos en la inspección final de sus vehículos, mientras que Kobe Steel, Mitsubishi Materials y Toray Industries, proveedores de componentes para fabricantes globales, han reconocido la falsificación de datos de sus productos.

 

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