Diario de León

La subida del 4% del salario mínimo beneficiará a 500.000 trabajadores

El Gobierno pacta con los agentes sociales un SMI de 736 euros al mes el próximo año.

Báñez, en el centro, con lo agentes sociales. BALLESTEROS

Báñez, en el centro, con lo agentes sociales. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lucía Palacios | Madrid

Más de medio millón de trabajadores verán cómo a partir del próximo 1 de enero su remuneración se incrementará un 4%. Concretamente son 533.978 personas, el 3,5% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social, aquellas que están cobrando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tal y como recoge la memoria del proyecto del Real Decreto por el que se fija el SMI para 2018 y que, tal y como confirmó ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se incrementará un 4% el próximo año.

A su vez, Báñez anunció —como había adelantado este periódico— que también se ha acordado con los sindicatos y la patronal una «subida progresiva» para los dos años siguientes de forma que en 2020 se sitúe en 850 euros al mes repartidos en 14 pagas. La ministra no quiso desvelar el porcentaje concreto que subirá en 2019 y 2020 y aseguró que lo pactarán «a lo largo de los próximos días», «antes de final de año». Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación desvelaron a este diario que los alzas que están encima de la mesa serían un 5% en 2019 y un 10% en 2020, con lo cual se dejaría para final de legislatura el mayor incremento del salario mínimo desde 1983. De esta manera, las remuneraciones más bajas habrán subido cerca de un 30% en apenas cuatro años (casi 200 euros al mes).

Eso sí, el Gobierno precisa que, para que el salario mínimo se sitúe en 850 euros y cumpla así con lo recomendado por la Carta Social Europea (en torno a un 60% del salario medio), se tienen que dar dos requisitos: que la economía registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5% y que el incremento de la afiliación media a la Seguridad Social supere las 450.000 personas.

Pero lo que ya es una realidad es que las remuneraciones más bajas del mercado laboral español quedarán fijadas para 2018 en 24,53 euros al día, 735,9 euros al mes y 10.302,6 euros brutos al año, tal y como recoge el proyecto de real decreto que el Ministerio colgó este martes en el Portal de Transparencia.

tracking