TRANSPORTE
La UE prohíbe que los camioneros descansen el fin de semana en el vehículo
El tribunal europeo descarta que una cabina de camión sea adecuada para un descanso semanal
Las camioneros profesionales tienen derecho a un descanso digno semanal, y este no puede consistir en dormir en la cabina del vehículo. Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La normativa comunitaria establece que los conductores dispongan de un período de descanso diario de al menos 11 horas y uno semanal de al menos 45 horas.
En su sentencia de hoy, que responde a una cuestión prejudicial de un juzgado belga, el TJUE apuntó que el legislador europeo no empleó la expresión general "período de descanso semanal" para englobar a las dos categorías. "De ello se desprende claramente que su intención era permitir que el conductor efectuase los períodos de descanso semanales reducidos en el vehículo y prohibirle, por el contrario, hacer lo mismo en el caso de los períodos de descanso semanales normales", indicó la corte de Luxemburgo en un comunicado.
Los magistrados europeos consideran que la finalidad principal de la normativa tiene el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo del personal del sector del transporte por carretera y la seguridad vial en general. Por ello la legislación ofrece a los conductores la posibilidad de pasar sus períodos de descanso semanales normales en un lugar que ofrezca condiciones de alojamiento adaptadas y adecuadas.
"Ahora bien, una cabina de camión no parece constituir un lugar de descanso adaptado a períodos de descanso más largos que los períodos de descanso diarios y los períodos de descanso semanales reducidos", indicó la corte.
El TJUE recordó que, en la propuesta original de la Comisión Europea que regula las condiciones de descanso en el sector del transporte rodado, el Ejecutivo comunitario ofreció que ambos períodos de descanso pudieran efectuarse en el interior del vehículo. Pero la idea se descartó en el texto legislativo final con el fin de proteger el bienestar y la higiene de los conductores. Según el TJUE, esta modificación "demuestra plenamente que la intención del legislador era excluir la posibilidad de que los períodos de descanso semanales normales se tomasen en el vehículo".