Diario de León

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El exvicepresidente de la CNMV defiende que la crisis de Bankia era impredecible

Restoy admite que el control público sobre las preferentes era insuficiente

Fernando Restoy, exsubgobernador del Banco de España, en una foto de archivo.

Fernando Restoy, exsubgobernador del Banco de España, en una foto de archivo.

Publicado por
P. ALLENDESALAZAR
León

Creado:

Actualizado:

Fernando Restoy, exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y exsubgobernador del Banco de España, ha defendido este miércoles que el "desenlace tan desfavorable" que tuvo Bankia menos de un año después de su salida a bolsa "no era fácilmente anticiplable" cuando la entidad debutó en el mercado. También ha defendido que la CNMV llevó "hasta el límite de las competencias" su protección a los preferentistas, pero ha admitido que el "marco de control público vigente antes y durante la crisis resultó insuficiente" para impedir su colocación entre pequeños inversores.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación de la crisis financiera en el Congreso, Restoy ha argumentado que en el momento de la salida a bolsa de Bankia "no resulta sencillo encontrar valoraciones de expertos o análisis profesionales que cuestionaran" la operación. También ha destacado que la valoración que el mercado daba a la entidad se mantuvo estable hasta febrero del 2012.

"Ni el marco normativo vigente ni la información disponible en el momento del registro del folleto hubieran permitido justificar una eventual oposición de la CNMV a la ejecución de la operación. Los hechos relatados evidencian que la CNMV cumplió de modo profesional su función verificadora, explotando al máximo sus competencias, con objeto de reforzar la transparencia, asegurar una correcta formación del precio y promover la adecuada comercialización", ha añadido.

El alto funcionario, ahora presidente del Instituto de Estabilidad Financiera de Basilea, también ha defendido el papel de la CNMV en la venta de preferentes y deuda subordinada por parte de entidades financieras a pequeños inversores. Con todo, ha admitido que "es probable que la disponibilidad de una mayor capacidad de control de determinadas emisiones, como la que ha sido incluida recientemente en la norma, hubiera permitido al supervisor de mercados reforzar su capacidad de protección de los inversores minoristas poco cualificados".

tracking