Las compensaciones por retraso en vuelos podrían suponer 250 millones en 2017
efe | madrid
La plataforma de Internet de ayuda a los viajeros Airhelp ha calculado que más de 700.000 pasajeros que han volado desde algún aeropuerto español en 2017 se han visto afectados por retrasos o cancelaciones y podrían obtener unos 250 millones de euros en compensaciones.
El aeropuerto Portela de Lisboa ha sido el destino que ha registrado más incidencias en 2017, con un 31% de vuelos retrasados o cancelados, según el estudio de Airhelp.
El segundo aeródromo más afectado ha sido el de Gatwick en Londres, que registró un 29% de incidencias, seguido por el de Palma de Mallorca (17%), El Prat de Barcelona (12%) y el Adolfo Suárez-Barajas de Madrid (11%).
Julio fue el mes con más actividad aérea en España, debido a las vacaciones de verano, y el aeropuerto de Palma de Mallorca sufrió el mayor número de retrasos y cancelaciones durante este periodo, seguido del aeropuerto de El Prat de Barcelona.
La directora de comunicación de Airhelp, Paloma Salmerón, informó de que «en el caso de un vuelo retrasado o cancelado, los pasajeros pueden tener derecho a recibir hasta 600 euros en compensación».
Sin embargo, apuntó que «menos del 2% de los viajeros solicitan esta indemnización, lo que significa que muchos de ellos desconocen que tienen derecho a esta prestación».
La aerolínea británica Monarch y la irlandesa Ryanair han estado «entre las peores compañías aéreas del mundo», según el estudio. Monarch anunció su bancarrota en octubre y Ryanair ha sufrido un gran número de cancelaciones que han afectado a más de dos millones de pasajeros.
Salmerón indicó que «2017 ha sido un año interesante para los viajeros aéreos, particularmente en Reino Unido con el colapso de Monarch y el caso de Ryanair, que ha jugado un papel importante en la cancelación de vuelos».