España supera en el mes de noviembre el récord de turistas de todo 2016
lucía palacios | madrid
Solo en noviembre España acogió a 4,4 millones de turistas internacionales, con lo que supera en un 7,4% la cifra del mismo mes de 2016, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que ayer publicó el INE. Pero si se suman los once primeros meses del año, el número se eleva hasta los 77,8 millones y, de esta forma, se supera ya el récord de todo 2016, cuando visitaron el país 75,6 millones de personas, lo que supone un aumento del 9,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Así, todo apunta a que 2017 puede cerrar con la cifra histórica de más de 80 millones de llegadas.
Y este nuevo récord se logra pese a que Cataluña, el principal destino turístico del país, registra por segundo mes consecutivo un descenso interanual en el número de visitantes: cayó un 4,7% en octubre y vuelve a bajar un 2,3% en el undécimo mes del año, lo que supone casi 100.000 turistas menos que en esos meses de 2016. Los momentos de tensión por el desafío independentista siguen haciendo mella en la economía catalana, que ayer también vio cómo la multinacional Endesa trasladó la sede social de su sociedad de distribución eléctrica de Barcelona a Madrid.
De esta manera, Canarias se alzó en noviembre como el destino más concurrido al aglutinar el 28,2% de los turistas (1,2 millones de llegadas), lo que supone un 6,7% más. Sin embargo, los mayores avances de noviembre se registraron en la Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares, con aumentos del 19,5%, del 17,4% y del 16,2%, respectivamente.
Pese a que en noviembre Cataluña se quedó en segunda posición, con un 22,4% del total de visitantes, se mantiene como la comunidad más visitada en estos once primeros meses, al recibir a 18,2 millones de personas, un 6% más que en 2016, lo que supone tres décimas menos que el conjunto de España y el menor crecimiento de todas las regiones.
Los principales países emisores en lo que va de año son Reino Unido (con cerca de 18 millones de turistas y un incremento del 7% respecto a los 11 primeros meses de 2016), Alemania (con más de 11,4 millones de turistas y un crecimiento del 6,1%) y Francia (con casi 10,7 millones de turistas y un aumento del 0,4%).
La mayor parte de visitantes, más de dos millones, estuvieron entre cuatro y siete noches, lo que supone un crecimiento anual del 8,9%.