Los pensionistas pierden poder adquisitivo al ser la inflación del 1,2%
El Gobierno aprueba por quinto año consecutivo revalorizar estas prestaciones el 0,25%.
lucía palacios | madrid
Lo que era un secreto a voces se ha convertido ya en anuncio oficial. Las pensiones se revalorizarán un 0,25% el 1 de enero de 2018. Así lo aprobó ayer el último Consejo de Ministros del año. De esta forma, por quinto ejercicio consecutivo los jubilados tendrán la subida mínima establecida por ley, que desde la última reforma de 2013, cuando entró en vigor el nuevo índice de revalorización, que las desvinculó de le evolución de los precios, se situó en el 0,25%.
De momento, este año los pensionistas pierden casi un punto porcentual de poder adquisitivo (concretamente 0,95 puntos), puesto que el IPC de diciembre se situó en el 1,2%, según el dato adelantado publicado este viernes por el INE. Y eso que la inflación cerró el año con la tasa más baja de los últimos doce meses y medio punto menos que en noviembre, cuando ascendió al 1,7%. El instituto de estadística achaca esta fuerte caída a una subida de los carburantes menor que la de doce meses atrás.
De cualquier forma, los mayores ven cómo por segundo ejercicio consecutivo son un poco más pobres, pues de 2014 a 2016, también con una revalorización del 0,25%, no perdieron capacidad de compra gracias a unas tasas de inflación negativas. Sin embargo, a la pérdida de 1,45 puntos de capacidad de compra en 2016, se suma ahora este 0,95, por lo que en apenas dos años acumulan un descenso de 2,4 puntos de poder adquisitivo.
De igual manera, los funcionarios perdieron este año 0,2 puntos de capacidad de compra, pues el Gobierno aprobó subirles un 1% el sueldo en 2017, una pérdida que se suma a la acumulada durante la crisis y que CC OO sitúa en un 13% de media.
Si en lugar de tomar como referencia la inflación de diciembre se tuviera en cuenta la inflación media anual, la pérdida todavía sería mayor, puesto que se sitúa en tasas cercanas al 2%.
Las previsiones de la Seguridad Social es que el incremento del 0,25% afectará a 9.584.189 pensiones contributivas, 454.960 pensiones no contributivas y 194.874 prestaciones familiares. De los 9,5 millones de pensiones contributivas, seis de cada diez son de jubilación, tal y como especifica el Ministerio de Empleo en la nota enviada, en la que también recalca que el coste total de la revalorización para 2018 alcanza los 297,32 millones. En cuanto a las correspondientes a clases pasivas, son 633.415 pensiones con un coste total de revalorización de 35,05 millones. Tras esta subida del 0,25%, el límite máximo de pensiones públicas se fija a partir del 1 de enero en 2.580,13 euros por mes (el pasado año era de 2.573,70), tal y como explica el Gobierno en su Real Decreto.
Frente a estas pérdidas de poder adquisitivo, quienes sí ganarán capacidad de compra serán los trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional, después de que este viernes el Consejo de Ministros aprobara subirlo un 4%.