Cerrar

Arranca la era Centeno en un Eurogrupo marcado por el rumor de la marcha de Guindos

El portugués es el nuevo rostro del consejo de ministros del euro que deja Dijsselbloem.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Lorente | Bruselas

Adiós a Jeroen Dijsselbloem. Adiós al polémico ex ministro de Finanzas holandés que lideró el Eurogrupo entre enero de 2013 y enero de 2018 con bastantes luces, como la compleja gestión de los rescates griegos, pero con demasiadas sombras, como acusar a los países del Sur de gastarse en alcohol y mujeres el dinero de los rescates financiados por el Norte. Por él y los suyos. Pidió perdón, cierto, pero a su modo, lo que le sirvió para agotar su mandato sin mayores contratiempos. Dijsselbloem es pasado. Ahora, la sección de Economía, ésta, habla del portugués Mario Centeno, el nuevo rostro del consejo de ministros del euro.

Hoy lunes, a las tres de la tarde, por fin podrá tocar la todopoderosa campanilla que anuncia el inicio de la sesión, de su primera reunión con mando en plaza. Comienza la era Centeno y lo hace un momento decisivo para que la Unión Económica y Monetaria (UEM) decida qué quiere ser de mayor. Que si la finalización de la unión bancaria, que si la creación del Fondo Monetario Europeo, que si la creación de un superministro de Finanzas del euro...

La Comisión ha presentado su más ambiciosa batería de reformas en favor de la integración desde la puesta en marcha del euro hace 15 años, pero el escepticismo sigue dominando esa suerte de ‘eje del nein’ formado por Alemania, Países Bajos, Austria o Finlandia. La sensación es que ni siquiera escuchan. El ‘no’ viene de serie. A partir de ahí, hablamos.

Pero ojo, la experiencia de estos últimos años, sobre todo en lo relacionado a la puesta en marcha de la Unión Bancaria, demuestra que el ‘no’ luego se convierte en un ‘quizá’ y más tarde en un ‘sí, pero’. Porque los síes no existen en Bruselas. Los peros también vienen de serie.

La cita de hoy tendrá aroma ibérico ya que Luis de Guindos será el gran protagonista en la sombra. No en la agenda oficial, sino en los corrillos y en los canutazos, que es donde se esconden las noticias. El ministro español llegará al Consejo Europeo a eso de las 14.45 horas y desde el minuto cero será sometido a un bombardeo de preguntas centrado en la búsqueda de una única respuesta. Sí o no. ¿Será el candidato de España para la vicepresidencia del Banco Central Europeo a partir del 1 de junio?

Cargando contenidos...