Cerrar

España aprobará grabar a las multinacionales tecnológicas

La medida quiere evitar que Facebook, Google, Apple o Amazon no tributen por sus ventas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

d. valera | madrid

Las grandes tecnológicas hace tiempo que están en el radar de muchos países por su baja tributación pese a los enormes volúmenes de facturación gracias a una planificación fiscal agresiva.

Para tratar de poner coto a esa situación España estudia, junto a otros países, crear un impuesto de carácter «temporal» a la economía digital que estaría pensado sobre todo para gigantes del sector como Amazon, Facebook, Apple o Google. Esta opción, que fuentes de Hacienda insistieron en que no está decidida ni definida y que se actuará de forma conjunta a otros socios comunitarios, se enmarca dentro de un debate más amplio que realiza la OCDE. De hecho, este organismo publicará en marzo el adelanto de un informe que presentará formalmente al G20 en abril y en el que incluirá recomendaciones sobre cómo gravar a este tipo de multinacionales digitales.

Sin embargo, algunos gobiernos no quieren esperar y están dispuestos a empezar a actuar antes. «Veremos algún tipo de forma de imposición de algunos estados como España», señaló este lunes María José Garde, subdirectora general de Fiscalidad Internacional de la Agencia Tributaria. Una medida que sería de carácter «temporal» y en el «corto plazo» a la espera de que se llegue a un consenso a nivel internacional. Garde, que también es presidenta del Foro de Transparencia Global de la OCDE, admitió en una jornada de fiscalidad organizada por la Asociación para el Progreso en la Dirección (APD) y PwC, que en los gobiernos hay un «apetito fiscal» por gravar la economía digital de manera que estas multinacionales -en su mayoría estadounidenses- tributen por las actividades en el país donde están los consumidores. Esto es, en el territorio en el que realizan las ventas. Sin embargo, no dio más detalles de cómo sería ese tributo. Como solución en el largo plazo hay cierto consenso en crear la figura del establecimiento permanente virtual para estas compañías.

En cualquier caso, Garde insistió en que la posibilidad de aprobar una imposición a estas compañías digitales debe realizarse con el aval de la UE. Por ese motivo, las grandes economías comunitarias (Alemania, Francia, Italia y España) ya enviaron en septiembre una carta conjunta al presidente del Eurogrupo para solicitar una normativa europea que recoja los cambios necesarios para que la tributación de las empresas tecnológicas sea acorde a los volúmenes de ingresos que generan en cada territorio.

Cargando contenidos...