Diario de León

LA VICEPRESIDENCIA DEL BANCO, EN JUEGO

De Guindos defiende su gestión como aval para ingresar en el BCE

El ministro ampara «la independencia de los bancos centrales al ejecutar la política monetaria» .

De Guindos compareció ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del PE. HORST WAGNER

De Guindos compareció ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del PE. HORST WAGNER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | bruselas

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, hizo valer ayer ante la Eurocámara la mejora de la economía española conseguida mientras ha estado al frente del ministerio como credencial para ser elegido vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), al tiempo que defendió la independencia de esta institución.

«Voy a indicar todas las medidas que se han tomado en los últimos años. Ha habido que tomar muchas medidas muy difíciles, muchas centradas en el sector bancario (...) y simultáneamente voy a defender la independencia de los bancos centrales en la ejecución de la política monetaria», dijo de Guindos a su llegada a la comparecencia en el Parlamento Europeo (PE).

Los candidatos a la vicepresidencia del BCE - el propio de Guindos y el gobernador del banco central irlandés, Philip Lane- comparecieron ayer a puerta cerrada ante eurodiputados de la comisión de Economía del PE en un primer encuentro informal con la Eurocámara, previo al nombramiento de uno de ellos por el Eurogrupo el próximo lunes.

«Creo que puedo aportar fundamentalmente seis años de experiencia, lógicamente en momentos muy difíciles, un saneamiento sin precedentes de un sistema bancario y lógicamente mi apoyo incondicional al mandato que tiene el Banco Central Europeo», dijo.

El ministro aseguró que transmitió a los eurodiputados que las medidas adoptadas por España «han ayudado a que los impulsos monetarios (del BCE) lleguen a las familias y a las empresas no financieras».

Asimismo subrayó la mejora conseguida por la economía española desde 2012, cuando el país no consiguió colocar a un español en el directorio ejecutivo en sustitución del saliente José Manuel González-Páramo.

El titular de Economía dijo que en 2012 «España había perdido prestigio y también muchísima reputación» en Europa, pero que a día de hoy la situación es diferente.

Preguntado sobre si confía en que el PSOE acabará apoyando su candidatura, De Guindos señaló que «cada uno tiene que justificar sus posiciones».

tracking