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PUGNA EMPRESARIAL

ACS y Atlantia negocian un acuerdo sobre Abertis

La CNMV confirma las conversaciones entre ambas empresas para repartirse la propiedad de la gestora de autopistas

La guerra por Abertis comenzó a mediados de abril, cuando Atlantia expresó su interés por explorar una posible operación corporativa con la catalana.

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EL PERIÓDICO
León

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Las empresas Grupo ACS y Atlantia han confirmado a través de respectivos comunicados de hechos relevantes de la Comisión Nacional de Valores (CNMV) de conversaciones abiertas sobre la OPA para hacerse con la propiedad de Abertis. El comunicado también concreta que no se ha llegado hasta la fecha a acuerdo alguno. 

Ambas compañías salen así al paso de la información que hoy publica el diario Expansión, que apunta a que ACS y Atlantia exploran repartirse los activos de Abertis en un intento de evitar entrar en una guerra de ofertas.

"Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación, el grupo ACS confirma que se encuentra en conversaciones con Atlantia sobre la opa de Abertis sin que hasta la fecha haya llegado a acuerdo alguno", ha dicho el grupo presidido por Florentino Pérez, que ha presentado su oferta a través de su filial alemana Hochtief.

Por su parte, Atlantia ha señalado que confirma la existencia de conversaciones "preliminares" con ACS aunque ha asegurado que por el momento no existe "acuerdo alguno".

La guerra por Abertis comenzó a mediados de abril, cuando Atlantia expresó su interés por explorar una posible operación corporativa con la catalana. Tras un mes de especulaciones sobre cómo se materializaría la unión, Atlantia anunció el 15 de mayo el lanzamiento de una opa "amistosa" sobre el cien por cien de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, pagadero en parte con acciones, que supone valorar a la concesionaria en 16.341 millones.

El 18 de octubre, ACS presentó su opa a través de Hochtief a razón de 18,76 euros por acción, precio superior en un 17 % al puesto sobre la mesa por los italianos y que supone valorar Abertis en 18.580 millones. Posteriormente rebajó su precio en 40 céntimos, hasta 18,36 euros, para descontar el dividendo que pagará la concesionaria.

La opa lanzada por Hochtief aún está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, por contra, ya había dado luz verde a la de Atlantia a comienzos de octubre.

Una vez autorice la CNMV la opa de Hochtief, los accionistas de Abertis dispondrán de 30 días para decidir qué oferta aceptan. Durante ese plazo, tanto Hochtief como Atlantia podrán mejorar su oferta tantas veces quieran y deberán volver a solicitar autorización. Cinco días antes de que acabe el periodo de aceptación, que será fijado por la CNMV, ambas compañías podrán presentar su oferta final en "sobre cerrado" o medio equivalente.

Atlantia, por ser el primer oferente y siempre que no haya desistido, tendrá la última palabra. 

El jueves 8 de marzo, fecha en la que se han oficializado las conversaciones, vencía el plazo del que dispone el ministerio de Energía para impugnar la admisión a trámite de la opa de Atlantia. El ministerio, al ser Abertis el principal accionista de la empresa con participación pública de satélites Hispasat, tenía derecho de veto sobre la operación. 

Subidas en bolsa

Tras confirmarse la posibilidad de un acuerdo entre ambos contendientes, las acciones de ACS se disparaban, puesto que el mercado entiende que tendrá que pagar menos por hacerse con los activos de Abertis que le interesa, mientras que los de Abertis bajaban al prever que finalmente no habrá guerra de ofertas.

Así, sobre las 9.20 horas, las acciones de ACS se anotaban un repunte del 5,8%, la mayor subida del IBEX 35, y se cambiaban a 28,81 euros. No obstante, en los primeros compases llegaron a revalorizarse en torno al 10%.

Por su parte, los títulos de Abertis lideraban el otro lado de la tabla y cotizaban con un descuento del 3,7%, hasta los 18,76 euros.

En ambos casos, desde comienzos de la sesión, ambos valores son los más negociados sobre el parqué.

La propiedad de la concesionaria de autopistas recaen actualmente sobre Criteria-LaCaixa, principal accionista, y 70.000 pequeños accionistas.