Diario de León

Washington, Londres y Bruselas piden explicaciones a Zuckerberg

La filtración de datos de usuarios de Facebook a Cambridge Analytica le cuesta millones a la red social .

Mark Zuckerberg durante una intervención en el Mobile World Congress de Barcelona. ALBERTO ESTEVEZ

Mark Zuckerberg durante una intervención en el Mobile World Congress de Barcelona. ALBERTO ESTEVEZ

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El escándalo sobre la filtración de datos personales de usuarios de Facebook a la consultora británica Cambridge Analytica (CA), que llevó toda la estrategia digital de la campaña presidencial del magnate estadounidense Donald Trump, no sólo está costando a la red social miles de millones de dólares en pérdidas, también la sospecha de haber incurrido en ilegalidad por permitir el uso y el acceso a datos personales de sus usuarios sin que mediara ninguna autorización.

Mientras la compañía californiana dice sentirse engañada, su presidente Mark Zuckerberg aún no ha hablado al respecto pero piden su comparecencia en el Parlamento europeo, en el británico y en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Las peticiones de Bruselas, Londres o Washington se suman a la investigación de los supervisores sobre control de datos en EE UU y en Reino Unido que estudian si Facebook violó las leyes al permitir el acceso a los perfiles de 50 millones de usuarios a la empresa Cambridge Analytica. La compañía estadounidense se enfrenta a multas multimillonarias, además del desplome de sus acciones.

Christopher Wylie, un ex empleado de la consultora británica, fue quien dio la voz de alarma sobre el uso de los datos personales para fines políticos. Directivos de CA han admitido en una grabación con cámara oculta para la cadena Channel 4 que se reunieron en «múltiples ocasiones» durante la campaña presidencial de Estados Unidos con el entonces candidato Donald Trump y que coordinaron su estrategia con el equipo del magnate y con organizaciones y grupos activistas ajenos a él, que en algunos casos CA creó para conseguir una mayor difusión de los mensajes, tanto en internet como en redes sociales, lo que puede suponer un delito electoral en EE UU.

Durante la campaña electoral de 2016, Cambridge Analytica recurrió a anuncios ‘on line’ favorables al millonario neoyorquino «imposibles de rastrear y de atribuir», según confiesan varios de sus ejecutivos durante la grabación en la que se jactan de su papel para lograr que Trump fuera elegido presidente de Estados Unidos.

Las conexiones entre CA y el magnate son indiscutibles y van incluso más allá. El propio Steve Bannon, que fue responsable de la campaña del republicano y posteriormente su jefe de Estrategia en la Casa Blanca, fue quien supervisó la recopilación de datos de los usuarios de Facebook, según denuncia The Washington Post .

Hasta el momento, y en tan solo dos días, Facebook ha perdido más de 50.000 millones de euros y el precio de sus acciones se ha desplomado en Wall Street. También ha golpeado las acciones de Twitter y Snap por temor a que si los gigantes de las redes sociales no protegen los datos personales puedan espantar a anunciantes y usuarios.

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