INFORMA CNMV
Santander recupera la gestión de las tarjetas y cajeros del Popular
La recompra del negocio de los cajeros se ha realizado con Euro Automatic Cash y permite a los clientes del Santander usar gratis los terminales del Popular. El negocio de las tarjetas se ha recuperado a cambio de la venta del 49% de las participaciones del Popular en WiZink a la empresa Varde
Santander ha anunciado que recupera la gestión de los cajeros automáticos y de las tarjetas de Banco Popular, de los que la entidad se desprespendió antes de su fallida. La recuperación de la gestión de los cajeros se ha pactado con Euro Automatic Cash y el de las tarjetas con Varde.
En concreto, la entidad ha alcanzado un acuerdo con Euro Automatic Cash, sociedad propietaria de los cajeros de Popular, que permite a todos los clientes del Grupo Santander (Santander, Popular, Pastor y Openbank) utilizar gratuitamente una red total de 7.500 cajeros en España.
Desde octubre, los clientes de Popular ya podían utilizar gratuitamente los cajeros propiedad de Santander, pero aún faltaba por cerrar el acuerdo con esta sociedad, necesario para que los clientes de Santander tuviesen también acceso, sin coste, a la red de cajeros de Popular.
Para hacer posible este pacto, Grupo Santander y Grupo Crédit Mutuel, copropietarios al 50% de Euro Automatic Cash, han rehecho la alianza que firmaron en el 2014, que supuso el traspaso de la red de cajeros de Popular a dicha sociedad.
El anuncio se ha producido en paralelo al acuerdo para reasumir el negocio de las tarjetas con Varde, a la cual el Santander ha vendido el 49% de la participación del Popular en WiZinky, empresa de la que Varde ya posee el 51% de la propiedad. La recomprar del negocio de tarjetas en España y Portugal que Popular vendió a WiZink en 2014 y 2016 se ha producido de manera conjunta con Santander Totta.
De esta forma, la entidad presidida por Ana Botín mejora la estrategia comercial y facilita el proceso de integración de Banco Popular, según ha informado el banco este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Grupo Santander espera que el efecto neto de ambas operaciones sea un impacto positivo en su ratio CET 1 'fully loaded' de aproximadamente 10 puntos básicos. Estas operaciones no generan impactos significativos en los resultados del grupo.
Las operaciones están sometidas a las autorizaciones regulatorias pertinentes y a otras condiciones habituales en este tipo de operaciones. Santander estima que el cierre de las dos operaciones se producirá en el segundo semestre de 2018.