Bankia aclara: la fusión con otro banco es «una leyenda urbana»
La entidad afirma que no se unirá por ahora ni a BBVA, ni a Sabadell, ni a Caixa Bank .
José m. camarero | valencia
Ni BBVA, ni Sabadell, ni Caixa Bank. Por ahora, Bankia no se casará con ninguna de alguna de las otras grandes entidades financieras españolas porque nisiquiera han existido contactos para analizar una posible operación. Esa es la aclaración que hizo el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, para quien cualquier información al respecto es solamente «una leyenda urbana».
Antes de rendir cuentas ante los accionistas del grupo, que este martes celebra su junta anual en Valencia, Goirigolzarri ha negado «de forma tajante» que se haya sentado «nunca con ningún colega a negociar una fusión». El presidente de la entidad —donde el Estado tiene una participación del 60%— intenta zanjar cualquier idea acerca de una integración con BBVA, una compra por parte del Sabadell e incluso posibles tomas de contacto al más alto nivel gubernamental. «No he recibido ninguna indicación», ha afirmado Goirigolzarri quien también ha indicado que le «sorprendería» que el nuevo ministro de Economía, Román Escolano, hubiera mantenido reuniones con bancos como Caixa Bank para impulsar esa integración.
En cualquier caso, reconoce que Bankia «es ahora la mejor opción para quien la quiera» comprar en comparación a la situación por la que atravesaba hace seis años, cuando recibió más de 22.000 millones de euros de ayudas públicas. Goirigolzarri tampoco ha querido cerrar al 100% la posibilidad de alguna integración sectorial con Bankia al puntualizar que «a largo plazo, si las cosas cambian, nunca se puede saber».
Por ahora, José Ignacio Goirigolzarri insiste en que el grupo «está centrado» en el desarrollo de su Plan Estratégico 2018-2020 con el que pretende abonar hasta 2.500 millones en dividendos al dar prioridad a una política de retribución que beneficiaría fundamentalmente al Estado. El presidente del grupo instará este martes a los accionistas a «sacar adelante» este proyecto que está centrado en el crecimiento «orgánico». Buena parte de las esperanzadas de los responsables de Bankia se centran en una posible subida de tipos de interésen la zona euro, con la que cuentan para el primer tirmestre del próximo año. «Nos beneficiaremos de esa medida del BCE», recordó Goirigolzarri en este sentido.