Diario de León

impulsar la marca España

El lujo movió 9.200 millones en 2017 en España, un 9 % más que el año anterior

El marqués de Griñón declaró: "vamos a crecer a un ritmo de entre el 9 y el 10 % anual en los próximos años", con lo que en el horizonte de 2025 podría mover entre 19.000 y 21.000 millones, "lo que nos situaría en el núcleo duro de la excelencia mundial"

El marqués de Griñón, Carlos Falcó, y presidente del Círculo Fortuny, asociación que agrupa a las marcas españolas de gama alta, presenta el estudio 'Spanish Excellence. Today & Tomorrow', el primer informe cualitativo y cuantitativo sobre este sector.

El marqués de Griñón, Carlos Falcó, y presidente del Círculo Fortuny, asociación que agrupa a las marcas españolas de gama alta, presenta el estudio 'Spanish Excellence. Today & Tomorrow', el primer informe cualitativo y cuantitativo sobre este sector.

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EFE

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El sector del lujo y la alta gama movió el año pasado en España 9.200 millones de euros, el 9 % más que en 2016, según datos de la asociación sectorial Círculo Fortuny, que asegura que las ventas podrían crecer hasta los 21.000 millones en 2025 si se toman medidas adecuadas para impulsar la marca España.

Del total facturado por el sector, en torno a la mitad correspondería a marcas españolas, según un informe elaborado por la consultora especializada Bain & Company para Círculo Fortuny.

"Las cifras en España son todavía modestas comparadas con otros países de nuestro entorno, como Francia (27.000 millones) o Italia (29.000 millones)", ha destacado hoy el presidente de Círculo Fortuny, Carlos Falcó, quien ha subrayado que, no obstante, en economía "no cuenta la foto fija, sino la tendencia".

En este sentido, ha explicado que en España el sector creció el 9 %, casi el doble que a nivel mundial, donde el avance medio fue del 5 %, según el informe elaborado por Bain & Company con datos de 50 firmas españolas y unas mil globales, y que revela que el sector en España lleva creciendo por encima de la media desde 2015.

Según el estudio, ha añadido Falcó, "vamos a crecer a un ritmo de entre el 9 y el 10 % anual en los próximos años", con lo que en el horizonte de 2025 podría mover entre 19.000 y 21.000 millones, "lo que nos situaría en el núcleo duro de la excelencia mundial".

De vuelta a las cifras de 2017, las ventas de artículos personales de lujo (que no incluyen coches) creció el 12 %, hasta los 5.100 millones. Aunque este segmento ha crecido rápidamente en los cinco últimos años, España sigue ocupando el quinto lugar entre los principales países europeos.

El 85 % de las compras de estos artículos correspondió a turistas, liderados por los procedentes de China, que coparon el 35 % del total, mientras que los consumidores nacionales fueron responsables de entre el 15 y el 20 % del gasto. El 80 % de las ventas se hicieron en Madrid y Barcelona.

El gasto en hoteles y restaurantes de alta gama avanzó el 7 %, hasta 1.800 millones, añade el informe, que destaca que aunque este segmento es menos "exclusivo" que en otras ciudades europeas, existen "islas de excelencia" que España puede aprovechar como factor diferencial "clave".

Entre esos factores destaca la alta cocina, que movió 149 millones y que incluye 187 restaurantes con estrella Michelin.

Los productos gurmé (incluidos vinos y licores de calidad superior) ingresaron 1.500 millones, el 5 % más, con claro dominio de operadores locales y con una importancia cada vez mayor de las exportaciones.

Por su parte, los bienes de diseño de alta gama avanzaron el 3 % y movieron 800 millones, según la misma fuente, que destaca que esta área se vio impulsada por la recuperación del mercado nacional tras la crisis.

La responsable del informe, Claudia D'Aprizio, ha subrayado la importancia del turismo para el sector y ha destacado que, por ejemplo, en Barcelona se está frenando el crecimiento porque los turistas "no se sienten bienvenidos" en la ciudad y algunos han optado por cambiar de destino en sus viajes.

Para convertirse en un mercado de referencia mundial, las empresas españolas, que ahora dan más importancia a valores tradicionales como la calidad, la exclusividad o el patrimonio, deberían apostar por otros factores claves para el crecimiento, como, por ejemplo, el servicio, la innovación, la oferta, la comunicación o la experiencia del cliente.

Asimismo, se debería reforzar el apoyo institucional y promover medidas en el ámbito normativo y de negocio para apoyar el crecimiento del sector en los próximos años, como acelerar y simplificar la tramitación de los visados, mejorar las conexiones áreas internacionales y promover la exportación y la sostenibilidad.

"España se ha convertido en un mercado emergente de la alta gama que está ganando popularidad, especialmente entre los más jóvenes, y está muy bien posicionada para convertirse en una de las primeras opciones en Europa y que las firmas están trabajando de forma conjunta para mejorar el posicionamiento de la Marca España, entre los consumidores tanto nacionales como internacionales", ha concluido D'Aprizio.

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