Cerrar

Las ‘telecos’ suben tarifas de sus paquetes con un ojo en el ‘low cost’

Los grandes grupos modulan la guerra de precios para financiar el aumento de servicios y el 5G.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOsé Antonio Bravo | Madrid

La telefonía fija tradicional está moribunda. No desaparecerá, pero su aportación al negocio del sector es cada vez más reducida. En un lustro sus ingresos se han reducido a la mitad en España y apenas llegan ya a los 603 millones de euros por trimestre frente a los 1.117 millones de la telefonía móvil, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes a otoño de 2017.

Sin embargo, sigue siendo campo de batalla para las operadoras, aunque solo en la oferta de paquetes convergentes. En enero los usuarios cambiaron de compañía 224.042 números fijos, un 1,2% de las 19,2 millones de líneas activas. En móviles las mudanzas se triplicaron: 687.974, un 25% más que hace un año y el máximo mensual histórico Desde 2008 se han pasado a otro operador 54,7 millones de líneas móviles, más que habitantes del país.

Pero en enero la mayoría se fue a la competencia no por una guerra de precios a la baja, hasta hace no mucho habitual, sino por lo contrario. Hay ofertas, pero cada vez se limitan más al segmento ‘low cost’, un bajo coste donde el servicio es limitado y la calidad (medida, por ejemplo, en velocidad de acceso a Internet o más capacidad de uso de datos) también.

Nuevas tarifas

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, lo dejó claro en una de sus últimas comparecencias. «El sector volverá a tocar sus tarifas antes de que termine el año. Sería muy raro que no fuera así», reconoció. «Todos meteremos nuevos servicios para subir precios», afirmó, aunque «también los quitaremos en otras tarifas para bajarlas». La doble estrategia se consolida.

Pero, ¿quiere eso decir que no habrá más batallas comerciales? No, solo que la mayoría serán al alza. El 5 de febrero Movistar inició la última escalada, en su tercer alza anual de tarifas para su producto estrella. Así, la mayoría de sus paquetes Fusión se encarecieron cinco euros.

Como en ocasiones anteriores, sus grandes competidores siguieron los mismos pasos. Primero Orange, que el 25 de febrero elevó entre dos y cinco euros el coste de los principales paquetes convergentes (fijo, móvil, Internet y televisión de pago según cada caso). En abril Vodafone ha incrementado entre cuatro y cinco euros su oferta similar, y algo menos de la mitad las tarifas de móviles y de acceso a la Red por fibra.

Claro que ese acompasamiento aparente ha generado suspicacias. La CNMC investiga una denuncia de la organización de consumidores Facua por esa subida «al unísono», que cree que «puede responder a un pacto contrario a la Ley de Defensa de la Competencia». Para sus dirigentes es «uno más de una serie de incrementos que se producen desde el año 2015». A su vez, el Defensor del Pueblo pidió al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, además de al regulador del sector, información sobre dichos incrementos al tener las mismas sospechas.