Diario de León

Los controladores aéreos de Barcelona votan ir a la huelga

Se quejan de sobrecarga de trabajo y falta de efectivos; no pararán si la solución es efectiva.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. a. bravo | madrid

El aeropuerto barcelonés de El Prat, el segundo más grande de España, puede vivir su tercer verano con problemas laborales, retrasos para los pasajeros y cancelaciones de vuelos. Si en 2016 fue por la falta de medios suficientes en la aerolínea de bajo coste Vueling (del grupo IAG), que tiene allí su base, y en 2017 por los paros de los vigilantes encargados del control de viajeros, esta vez los protagonistas serán los controladores aéreos.

Ayer votaron por una mayoría amplia (el 85% de una plantilla de 300 efectivos) realizar paros de 24 horas a partir del 20 de junio próximo, esto es, cuando comienza la temporada alta turística y, por extensión, también la época del año con mayor tráfico aéreo. La huelga no afectaría a la torre sino al centro de control de Barcelona, lo que extendería sus efectos al arco mediterráneo, Baleares y Valencia.

El motivo esgrimido por los controladores para una decisión tan severa es la sobrecarga laboral que sufren en el centro que, según alegan, les está obligando a alargar un día más sus turnos de trabajo y reducir en la misma medida sus descansos. Así, vienen trabajando seis jornadas seguidas y descansan luego dos.

Enaire, la sociedad pública que gestiona la navegación aérea y a la vez matriz de la empresa que controla los aeropuertos (Aena), ya ha mostrado su «disposición absoluta al diálogo». Precisa, no obstante, que la plantilla de controladores en Barcelona aumentará en 37 efectivos desde el 1 de agosto.

El problema, se quejan desde Usca, sindicato mayoritario en ese colectivo, es que la temporada alta empieza antes y es previsible un «colapso». El Prat, de hecho, ha subido un 9,4% su demanda de pasajeros. La convocatoria de huelga aún no se ha registrado, pendientes de si la solución que pueda dar ahora Enaire (que depende del Ministerio de Fomento) les parece satisfactoria.

tracking